El hijo y sobrino de las israelíes libró 9 millones de pesos en cheques sin fondos

Fueron 46 documentos emitidos por tres de las cinco empresas en la que Nicolás Gil Pereg es director. Crecen las sospechas.

Por Ricardo Montacuto

En apenas cien días, desde el 31 de agosto hasta el 20 de diciembre del año pasado, Nicolás Gil Pereg (46), hijo y sobrino de las hermanas israelíes desaparecidas en Mendoza el sábado 12 de enero por la noche, liberó 46 cheques sin fondos con tres de sus cinco empresas por un total de 9.287.945,54 pesos. Los documentos de pago pertenecen a una sola entidad. El primero de los 46 cheques tenía orden de pago para el 31 de agosto, y el último, el 20 de diciembre. Además, otros tres cheques por poco más de 391.000 pesos sí fueron pagados.

La deuda del hombre señalado por todos, pero que no alcanza la categoría de sospechoso, fue uno de los datos centrales en la segunda semana de investigación por la desaparición de las dos hermanas. Ayer, además, el gobierno provincial ofreció una recompensa de 300.000 pesos para quienes aporten datos sobre ambas mujeres. De momento, su destino sigue siendo un misterio.

Nicolás Gil Pereg es director de cinco empresas en Mendoza, que comparte con su madre. Con tres de las firmas emitió los cheques sin fondos. No ha trascendido en favor de quién fueron emitidos. Sí se sabe que pertenecen a tres chequeras del Banco Nación.

Zoran Americana sería la principal de las firmas que libró los cheques. Gil Pereg la inscribió en 2014, para venta de maderas y materiales de construcción, pero también para movimiento de suelos, zanjeos, y preparación de terrenos para obras. 20 de los 46 cheques sin fondos pertenecen a esta firma. También creó Captain Otis SA (alquiler de equipos y herramientas de construcción, entre otras actividades), y Solmyr Latinoamericana SA (manipulación de cargas terrestres, incluso ferroviarias).

Las sumas involucradas son variadas. La mayoría de los cheques son de menos de 200.000 pesos. Pero hay uno de 649.000 con fecha de pago 12 de setiembre, de la empresa Solmyr. También hay varios documentos de pago que se agrupan en la misma fecha. El 29 de noviembre, fueron rechazados cinco cheques de Nicolás Gil Pereg por la suma total de 1,4 millones de pesos. Tres de los cheques fueron de la firma Zoran, y otros dos, de Captain Otis.

Comentarios