En la Universidad Tres de Febrero han apostado a hacer series web de calidad. Un producto con el pulso de estos tiempos.

Dentro de esta edad de oro de las series, hay un pequeño submundo –uno de tantos– que es el de las series web. ¿En qué se diferencian de las series que se emiten por televisión tradicional, pero que también se pueden ver en la web?

Una de las características que las definen es que nacen en la web y son pensadas para ser consumidas en la web. Apuntan a un público nativo digital y a sus costumbres: son rápidas, ágiles, breves, simples. Son para ver en el celular mientras viajás en micro, por ejemplo. Cualquier momento libre es ideal para ver uno o más capítulos de estas series, que duran, por lo general, de tres a quince minutos. Tienen guiones claros y diálogos precisos. En el tiempo que lleva ver un capítulo de una serie “tradicional” (45 minutos promedio) se puede ver toda una temporada de una serie web. Chiquita y breve, clara y concisa.

Dentro de este mundo de series web hay miles de opciones. Y dentro de todas esas opciones, en Argentina hay un sitio que se lleva todos los aplausos. Se trata de UN3.TV, de la Universidad Nacional Tres de Febrero. UN3 entendió de manera perfecta el tiempo que se vive. Con ideas que rompen moldes, innovadoras y siempre apostando a series de calidad, este sitio ofrece una cantidad de productos muy interesantes.

Hay series de humor, más existenciales, más delirantes, animadas, de entrevistas, de música. Aunque es un lugar común, no es exagerado decir que en UN3 hay series para todos los gustos.

Entre las mejores tiene un lugar asegurado “Tiempo libre”, en la que Martín Piroyansky se ríe de sí mismo y del mundo de los actores; o “Eléctrica”, una productora delirante que comanda el gran Esteban Menis junto a unos notables Paula Grinzpan, Iair Said y Liniers. “Un año sin nosotros” es otra serie hermosa, con un guion y una música que rozan la perfección. La lista sigue con “Simple”, “Mundillo”, “La nota del siglo”, “Psicosomática”, “Cinéfilo” y “Un mundo horrendo”, entre otras. Pasen y vean.

Estreno

MarseillemarseilleEsta historia de poder, venganza, corrupción y redención, promete ser una mirada sin concesiones sobre la política, sus vínculos con el universo de la droga y sus traiciones. En el centro se encuentra la ciudad de Marsella, un personaje más de esta historia, objeto de codicia y deseo. Entre ambiciones y ajustes de cuentas, la serie protagonizada por Gérard Depardieu se encuentra a medio camino entre el thriller político y la saga familiar. A pesar de las similitudes, su guionista, el escritor Dan Franck, promete algo diferente a una versión francesa de House of Cards, la serie bandera de Netflix.

Como telón de fondo está la ciudad mediterránea de Marsella, con su puerto y sus barrios más o menos conflictivos. La ciudad es al final “un verdadero personaje, como una mujer, a la que todo el mundo quiere”, según Franck.

Fecha de estreno: 5 de mayo

Canal: Netflix

Nueva temporada

Penny Dreadfulpeny dreadfulPenny Dreadful es una serie de televisión británica-estadounidense de suspenso y horror, creada y escrita por John Logan. Producida por Sam Mendes y emitida originalmente en Showtime, la ficción está ambientada en el Londres victoriano de finales del siglo XIX y los orígenes de personajes como el doctor Frankenstein, Dorian Gray o Drácula.

La serie está protagonizada por la nominada al Globo de Oro, Eva Green (Casino Royale) y Josh Hartnett (Pearl Harbor), y transcurre en un submundo entre la realidad y lo sobrenatural donde los personajes deben enfrentarse con sus propios demonios mientras combaten amenazas sobrenaturales.

En la tercera temporada, según dejaron entrever los creadores de la serie, los personajes deberán enfrentarse a uno de los monstruos más peligrosos de la historia.

Fecha de estreno: 1 demayo

Canal: Showtime