Calificado de “histórico” por ambas partes, compromete aspectos impositivos previsionales y legislativos. Cornejo se mostró conforme y rescató la mejora en la fórmula previsional.

Luego de numerosas reuniones mantenidas entre el gobierno nacional y los gobernadores, el Ejecutivo logró el consenso y, exceptuando San Luis, pudo sellar el acuerdo fiscal con las provincias que mantenía en vilo al presidente Mauricio Macri. Calificado de “histórico” por ambas partes el pacto incluye una serie de compromisos relacionados con aspectos impositivos, legislativos y previsionales.

En relación a este último se refirió el gobernador provincial Alfredo Cornejo y destacó que “se mejoró la fórmula previsional, una cláusula importante para los que han hecho aportes por más de 30 años”.

El mandatario provincial explicó que “esta fue una condición que pusimos muchos gobernadores. Así se actualizarán las jubilaciones por inflación más un plus a los que aportan por 30 años. Se tiende a eliminar regímenes especiales, jubilaciones de privilegios”.

Por otro lado, destacó, “se compensa el Fondo del Conurbano, ya que no serán las provincias las que pongan el dinero sino la Nación”. De esta manera, “se limpia toda la litigiosidad judicial, se bajan los juicios que tienen que ver con la coparticipación. Esto es bueno para la construcción de una economía sana” finalizó.

Por su parte, el presidente Mauricio Macri dijo dirigiéndose a los gobernadores que “esto que estamos firmando es para cumplirlo”, en tanto, al referirse al pacto fiscal, Macri remarcó que se trata de un consenso hacia “la reducción sistemática del déficit fiscal de la Nación” y sostuvo que el punto de partida es “el 3,2 (por ciento) del año que viene”.

“Lo mismo la situación de una parte importante de las provincias que se refleja en la responsabilidad fiscal”, aseveró el mandatario al dirigirse a los caciques provinciales reunidos en el Salón Eva Perón.

Allí, además, expresó su convicción de que, “cada vez que reduzcamos gastos corrientes, vamos a tener más capacidad de invertir”, y destacó la importancia de “hacer todo eso, simultáneamente, bajando impuestos”.