El gasoducto “mendocino” por el que se importará gas desde Chile

Chile comenzará a exportar gas a Argentina, en un hecho que genera curiosidad. Por el centro de nuestra provincia pasa uno de los principales gasoductos internacionales.

Chile comenzará a exportar gas a Argentina, en un hecho que genera curiosidad porque justamente durante décadas la relación entre ambos países fue tensa debido a lo contrario: Argentina le vendía gas al país trasandino y retaceaba los cupos y los precios.

En esa historia de idas y vueltas, Mendoza tiene un rol clave aunque sin poder de decisión. Es que por el Centro de la provincia atraviesa uno de los principales gasoductos internacionales.

pluspetrolenpisco

El gasoducto fue construido en la década del 90 como parte del acuerdo energético y comercial de ambos países. Por más de 400 kilómetros, atraviesa casi toda la provincia: parte desde General Alvear y cruza a Chile por San Carlos.

A manera de una cicatriz, atraviesa la reserva Laguna del Diamante y ese fue uno de los focos de conflicto de la época, porque se trata de un área natural protegida e incluso ampliada luego. Cuando se inició la obra, organizaciones ambientalistas de Mendoza intentaron frenarla a través de un amparo ambiental. Pero como les exigieron una caución millonaria, no pudieron avanzar.

DAA

La obra se inició en 1995 y fue inaugurada en 1997. Originalmente el gasoducto de “GasAndes” fue montado para abastecer plantas generadoras de electricidad (a través de centrales térmicas) y también para uso de la red del Área Metropolitana de Chile.

Con el aumento del consumo en el país y la falta de inversión, Argentina comenzó a achicar los cupos de gas que enviaba y eso generó tensión en su momento entre el presidente Néstor Kirchner y Michele Bachelet. Incluso fue un tema tratado en una cumbre realizada en Mendoza y que no dio frutos positivos. Por eso la exportación de gas hacia Chile se suspendió y Argentina comenzó a importar.

4452113485_4944c624f3_b

El gasoducto, que estaba inutilizado, ahora transportará gas en la dirección inversa. Las pruebas comenzarán en mayo y la intención es que en junio ya esté operativo para que Argentina importe gas.

En total, según se informó, Chile suministrará 5,5 millones de metros cúbicos diarios de gas durante el próximo invierno, que representarán cerca del 20 por ciento del total de las importaciones argentinas de esta energía que cubren un total de 25 millones de metros cúbicos al día.

 

Comentarios