El fiscal Marijuan denunció a Iguacel y pidió suspender el aumento del gas

Marijuan interpretó que los usuarios realizaron los pagos como corresponde y la devaluación es un problema que enfrentan todas las empresas. El Secretario dijo que se pagará $100 más por mes.

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió ayer la suspensión de la medida que compensa a las empresas distribuidoras de gas y denunció al secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, por aplicar dicho aumento. Tras la denuncia, el funcionario realizó una conferencia de prensa en la que defendió el aumento y justificó que solo serán entre $90 y $100 pesos mensuales más, lo que en promedio por 24 meses, deberán pagar los usuarios.

Y resulta que la interpretación del fiscal Marijuan sobre el aumento intempestivo impulsado por el gobierno es la única posible. Explicó que “los usuarios hicieron el pago como corresponde”, y en cuanto a la devaluación “es un problema que enfrentan todas las empresas”.

Y aclaró: “Los contribuyentes han hecho pagos y uno de los efectos del pago es la cancelación total, con lo cual no se puede en modo alguno quitarles la entidad jurídica que tienen justamente el acto del pago”, aclaró Marijuan en una nota que realizó a radio La Red.

Con relación a la demanda por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”, dijo que “será materia de discusión si esa es la calificación que corresponda, pero el código penal lo prevé para aquellos que dicten resoluciones contrarias a la ley y el efecto jurídico del pago es ley”.

Asimismo, reveló que en el sorteo entre los jueces federales de turno, la causa recayó en la jueza María Servini de Cubría, quien deberá “analizar el tema, como la medida cautelar que suspenda la resolución”.

“Teniendo en cuenta los hechos que aquí se denuncian, resulta necesario adoptar de manera urgente medida cautelar suficiente mediante la cual se suspenda la aplicación del artículo 1 de la resolución 20/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía”, indica la denuncia a la que tuvo acceso Télam.

La cautelar remarca que “la norma contraria a la ley estaría provocando un perjuicio económico a los usuarios, con el objeto de “compensar” a las empresas prestatarias. De esta manera, es necesario que de forma inmediata se suspenda la aplicación y efectos de la resolución citada”.

En conferencia de prensa, el Secretario de Energía Javier Iguacel, defendió la decisión del Gobierno de ajustar las tarifas de gas según la devaluación del pasado semestre y en 24 cuotas, las cuales tendrán un costo promedio de entre $90 y $100.

“Estamos aplicando lo que dice la ley, y a diferencia de lo que está escrito, en lugar de aplicar el aumento en seis cuotas mensuales lo hemos hecho en 24, para que los usuarios puedan recuperar poder adquisitivo” con el correr de los meses, dijo Iguacel esta tarde en una conferencia de prensa.

Destacó que estos ingresos sirven para alentar inversiones y extender la red de gas y que “si no hacemos esto, vamos a tener el triple de problema en un par de años”.

Legisladores piden sesión especial

La oposición en el Congreso se unificará nuevamente contra el tarifazo. Los bloques del Frente Renovador, Frente para la Victoria y el bloque Justicialista preparan una sesión especial para rechazar el decreto con el que el Gobierno pretende que los usuarios paguen unos 10 mil millones de pesos de compensación por la devaluación del peso a las empresas de gas.

“Es inmoral el cargo extra que deberemos pagar los usuarios de gas que se suma al 35 por ciento que ya aumentaron las tarifas la semana pasada”, denunciaron desde el bloque del FPV.

Comentarios