Se realizará del 1 al 4 de febrero en Tunuyán. Luciano Pereyra, Nahuel Pennisi, Los Tekis y Los Huayra serán algunos de los que animarán este tradicional evento del Valle de Uco.

Mañana comenzará una nueva edición del Festival de la Tonada. En su edición 2018 tendrá importantes shows musicales, se realizará del 1 al 4 de febrero en el departamento de Tunuyán, se llevará a cabo como todos los años en el Anfiteatro Municipal de Tunuyán.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, señaló la importancia de cada una de las actividades que ofrece Mendoza para la época estival. “La provincia tiene sin lugar a dudas en el verano una temporada importante desde el punto de vista cultural, artístico, y Tunuyán es uno de los ejes que genera históricamente con el Festival Nacional de la Tonada, un clásico para la cultura local”, dijo el funcionario.

 La apertura del Festival se dará en marco de la vendimia departamental Carrusel de Sueños, con la presentación de Luciano Pereyra, posterior a la coronación de la representante vendimial del municipio, con entrada gratuita.

La noche del viernes 2 de febrero comenzará a puro ritmo de mano del grupo jujeño Los Tekis, con huaynos, carnavalitos, bailecitos y taquiaris.

El fin de semana, el público del Teatro Municipal cantará con Los Chimeno recorriendo los éxitos que marcaron sus 20 años junto a los mendocinos, para luego trasladarse a Salta, origen del grupo Los Huayra, quienes completarán la grilla del sábado.

Para el cierre del Festival de la Tonada el escenario de Tunuyán recibirá dos espectáculos folclóricos: Nahuel Pennisi entonará canciones de su último álbum Feliz junto a canciones del repertorio tradicional. A continuación, esa misma noche, Los Nocheros concluirán una nueva edición del Festival con sus mejores canciones y el calor que su música transmite en cada escenario que pisan.

Hay que tener en cuenta que la primera noche la entrada es libre y gratuita. Del viernes 2 al domingo 4 de febrero, la entrada general es de 100 pesos; anticipadas, con una promoción de 3 entradas por 200 pesos; los jubilados y pensionados pagarán  50 pesos y los niños menores de 10 años podrán  ingresar gratis.

Los espectáculos de las cuatro noches darán inicio a las 19.

Un poco de historia

En Tunuyán, como dice la canción, “la tonada tiene su altar”. Es por eso que el festival crece permanentemente para todas las expresiones musicales del país, pero especialmente la música cuyana.

El Festival Nacional de la Tonada nace en el año 1972, bajo la denominación de “Primer Festival Cuyano de la Tonada, Vendimia y del Canto Nacional”.

Año tras año, los duendes de la tonada vuelven en el mes de febrero a poblar de música este rincón de la Costanera donde el río Tunuyán con sus aguas besa la orilla mezclada de matas, cortaderas y sauces. Los poetas cuyanos de ayer y de hoy, muchos mezclados con las estrellas titilantes de las calmas noches y otros con su presencia física, saben que hoy un pueblo sigue luchando por su música.