El embarazo adolescente bajó a niveles históricos

El Ministerio de Salud anunció que durante el año pasado hubo 625 embarazos menos que en 2015, lo que redujo el índice a 13,1%. Es el registro más bajo de los últimos 15 años.

La ministra de Salud, Claudia Najul, dio a conocer los datos de embarazo adolescente correspondientes al periodo 2016 y afirmó que los registros obtenidos muestran una importante reducción de 625 casos menos en comparación a 2015.

En el transcurso de un año, el índice de embarazo adolescente pasó de 14,1% a 13,1% y, según las autoridades, este es el porcentaje más bajo de los últimos 15 años. Aunque la ministra reconoció que las cifras ya habían mostrado un cierto estancamiento a partir de 2014.

Desde el ejecutivo destacaron que estos números son el resultado del buen trabajo que realiza en toda la provincia el Programa Provincial de Salud Reproductiva, a través de la realización de talleres de concientización, la colocación de DIU en los consultorios móviles y de la distribución de todo tipo de métodos anticonceptivos. En este sentido, la ministra destacó: “Tenemos disponibilidad de todos los métodos anticonceptivos en todos los centros de salud y en forma totalmente gratuita”.

Durante la presentación de los datos estadísticos y acompañada por el gobernador Alfredo Cornejo, la titular de Salud anunció que el Programa de Salud Sexual y Reproductiva saldrá de  la órbita de la Dirección de Maternidad e Infancia y que además se crearán el “Plan Decidir” que tendrá como objetivo el empoderamiento de la salud de la mujer y reducir aún más el número de embarazos no deseados. “Con esta decisión se intenta reemplazar la mirada histórica que se ha tenido de relacionar la salud de la mujer con su ciclo reproductivo. Al estar bajo la órbita del área de maternidad e infancia el tema de salud sexual quedaba siempre subsumido”, dijo Najul.

Consultada sobre cómo se implementará este reordenamiento de las áreas de salud sexual y reproductiva, cuánto se invertirá  y sobre la posibilidad de otorgarle mayores recursos, la ministra señaló que solo se va a redistribuir todo lo que ya se está destinando al área de salud sexual y reproductiva y que con ello se busca otorgarle mayor autonomía.

Por su parte, Roxana Cabrera, jefa del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, quien a partir de ahora será también responsable del Plan Decidir, señaló que no solo se registraron bajas en la cantidad de embarazos adolescentes sino que además en el mismo período hubo 2000 partos y 353 abortos menos que en 2015.

Este último dato sobre la cantidad de abortos motivó la consulta sobre la aplicación del protocolo de aborto no punible en la provincia, a lo que Najul respondió: “Aún hay que decidir cómo se va a aplicar este protocolo porque muchas provincias han elaborado sus propios protocolos o han adherido al nacional,  y han tenido amparos por distintas legislaciones provinciales y no queremos que nos pase esto. Estamos trabajando con los distintos equipos y efectores de salud y cuando tengamos lista una decisión la vamos a anunciar”.

Comentarios