Fue luego de que organizaciones sociales realizaran distintos cortes de tránsito y ollas populares en distintos puntos del país.

Luego de que organizaciones sociales cortaran distintos puntos del país, entre ellos Mendoza, en reclamo de la aplicación de la ley de Emergencia Social, se supo en horas de la tarde de ayer que se levantaron los cortes debido a la voluntad del gobierno a rever su postura. ”Se levantó la medida de fuerza porque se comunicaron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social y nos dijeron que van a rever la postura. Se comprometieron a implementar la ley (de Emergencia Social) de manera inmediata, para que 400 mil familias puedan acceder al salario social”, señaló Menéndez, coordinador a nivel nacional del movimiento Barrios de Pie, en declaraciones a DyN.

Además el líder de Barrios de Pie precisó que el compromiso formal va a “demorar unos días”, por lo que les acercarán la propuesta “los primeros días de la semana que viene”, y afirmó: “No realizaremos más medidas de fuerza porque creemos en la palabra y esperamos que se pueda evitar”.

El 15 de diciembre de 2016, el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional Nº 27.345 de Emergencia Pública, pero pese a los insistentes pedidos de las organizaciones sociales no se promulgó hasta el 9 de marzo del presente año.

Desde el gobierno, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró molesta por los cortes y señaló que hay una “decisión política” de algunos grupos de poner al Gobierno “en jaque permanentemente” y advirtió “Nosotros ganamos las elecciones, tenemos un plan de gobierno y no nos van a imponer el plan de gobierno que fracasó durante los últimos diez años”, dijo Bullrich en declaraciones a radio La Red.