Al igual que en el Paso Cristo Redentor, la actividad vehicular en los pasos fronterizos de Malargüe y San Juan transcurrió sin demoras tras la llegada del Sumo Pontífice a Chile.

En el primer día de la visita oficial del Papa Francisco al país trasandino la situación en los principales pasos fronterizos de Mendoza y San Juan distó de las estimaciones que auguraban un aluvión vehicular que podría saturar la capacidad de atención en las aduanas de ambos países.

Por suerte nada de eso ocurrió y el flujo de vehículos hacia el país vecino transcurrió con absoluta normalidad y casi sin demoras, tanto en el paso Cristo Redentor, que es el de mayor importancia por su ubicación estratégica e infraestructura, como en otros pasos como El Pehuenche en Malargüe o el Paso de Agua Negra en la provincia de San Juan.

Consultado por Diario Vox, el comandante Daniel Martínez, jefe del Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional y Coordinador Zonal Intersectorial del Centro de Frontera Pehuenche, relató que ayer la actividad fue bastante tranquila y que se notó un leve incremento del flujo vehicular cercano al 20% en comparación a la misma época del año anterior. De todos modos destacó que esperan que el movimiento comience a notarse en los próximos días ya que está previsto que el 17 el Papa llegue a la ciudad de Temuco, localidad que se encuentra a unos 700 km al sur de la ciudad de Malargüe.

Para los que decidan viajar a Chile por este paso se recomienda que lo hagan bien temprano y tengan en cuenta el horario de atención que es de 8 a 18 aunque en estos días podría ampliarse de 7 a las 20 si creciera repentinamente el flujo de vehículos. La ruta está transitable y se realizan controles vehiculares cada 40 km a partir de la Cuesta del Ternero.

Con el objetivo de garantizar la atención y evitar prolongadas demoras, en el Pehuenche se triplicó la cantidad de personal y paralelamente se ordenó un operativo de seguridad donde participan fuerzas de la Policía de Mendoza, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Defensa Civil, Gendarmería Nacional y se han dispuesto postas sanitarias del área de Salud de la Municipalidad de Malargüe y de San Rafael.

Para el transporte de pasajeros los controles serán más rigurosos y se realizaran en forma conjunta entre Gendarmería nacional y la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que no permitirán salir a aquellos vehículos que no estén en buenas condiciones y no cuenten con toda la documentación necesaria para circular. En cuanto a la procedencia de los vehículos Martínez indicó que en su mayoría provienen de Mendoza aunque también llegan vehículos de distintos puntos del país.

En tanto desde el Paso de Agua Negra, la coordinadora de Relaciones Institucionales, Elena Peletiere, informó están trabajando normalmente y que el tiempo de espera promedio es de 40 a 45 minutos. Al igual que en Pehuenche el incremento de vehículos no ha sido significativo aunque si se notó algo más de movimiento a partir de este lunes donde a media mañana ya habían cruzado hacia  Chile unos 230 vehículos, lo que equivale a cerca de 1300 personas. El horario es de 6 a 18.30 aunque desde el próximo miércoles retomará su horario habitual que va en la franja horaria de 7 a 17.

Consultada sobre el estado del camino, la funcionaria sanjuanina aseguró que la ruta está en óptimas condiciones y transitable para todo tipo de vehículos, incluso para minibús de hasta 24 pasajeros.