El dólar cerró a $19,93, su máximo valor desde el fin de la convertibilidad

La divisa cerró el primer mes del año con un alza respecto de diciembre pasado de 5,33%. El salto del dólar se consolidó luego del anuncio oficial que modificó la meta inflacionaria a 15%.

El cambio en la meta inflacionaria y la consecuente baja en las tasas del Banco Central, reposicionaron al dólar en $19,93 para la compra, su máximo valor desde la salida de la convertibilidad. En Mendoza la divisa alcanzó los $20,30 para la venta en las principales casas de cambio.

Así, el avance del dólar en el mes representó un alza de 5,33 por ciento, menor al 7,6 por ciento de diciembre, mes en el que el dólar salió del suave incremento que registró en el 2017.

El precio promedio operado ayer en las principales entidades bancarias fue de $19,42 para la compra y $19,93 para la venta aunque, al igual que el martes, en algunas entidades bancarias las pizarras marcaban un valor de 20 pesos. Las entidades que operaron ese precio fueron el ICBC y el Galicia.

Por su parte, la cotización más baja correspondió al Banco Nación, donde la divisa estadounidense subió 5 centavos respecto a la víspera, a $19,40 para la compra y $19,90 para la venta, el nivel máximo alcanzado en el mes también el miércoles de la semana pasada.

El dólar blue, que es el que se opera en el segmento informal, fue el único que cayó hoy, al terminar por debajo de los $20, en $19,96, es decir muy cerca del valor promedio del segmento minorista y por debajo del de algunos bancos privados.

En el segmento mayorista cerró en $19,55 para la compra y $19,65 para la venta, dos centavos arriba del final de ayer.

El salto del dólar se consolidó tras el anuncio del equipo económico el 28 de diciembre que ajustó la proyección de inflación para el 2018 al 15% y se deslizó una baja paulatina de tasas, tanto las del corredor de pases como las de las Lebac.

En el primer caso ya acumulan una baja de 150 puntos básicos, a 27,25%, en tanto que en la última licitación de Letras del Banco Central del 16 de enero, la tasa fijada para las colocaciones más cortas se situó en 27,24%. A partir de esa fecha la operatoria donde cotizan diariamente las Lebac, quedó estancada en 27% para el tramo más corto mientras y 25,15% para el más largo.

Comentarios