El cuidado del ambiente, el gran desafío de las industrias mendocinas

Los proyectos medioambientales y energéticos se colocan a la cabeza de la innovación tecnológica; Desde el IDITS anunciaron que premiarán a empresas e investigadores locales.

Por Horacio Yacante

En Twitter @horayacante

Los emprendimientos ambientales dejaron de ser los bichos raros de la industria nacional para comenzar a reencauzar un sector productivo ahogado en la dependencia energética. Desde el IDITS, entidad mixta que se encarga de vincular a investigadores con el sector “duro” de la economía, adelantaron que los proyectos abocados al ahorro energético y la innovación tecnológica cuentan cada vez con mayor apoyo y financiamiento de parte del Estado.

La crisis energética que atraviesa Argentina y su dependencia a combustibles derivados del petróleo y el gas (cada vez más escasos y difíciles de extraer), empujaron a las empresas nacionales a incorporar tecnologías “limpias” que simultáneamente reduzcan costos, garanticen la producción y maximicen el rendimiento productivo.

La revolución “verde” encabezada por desarrolladores locales es vital para esta transformación que se presenta como una alternativa de crecimiento real y sostenible. Provenientes principalmente de las universidades e institutos de investigación como el INTI, el INTA y el CONICET, los nuevos desarrolladores parten de conceptos asociados a reclamos ambientales para incorporarlos a la cadena productiva, volviéndola más eficiente y previsible.

Desde el IDITS (Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios) adelantaron que los ganadores del Concurso Mendoza Innova 2014 serán encabezados por emprendimientos locales relacionados con prácticas medioambientales aplicadas al desarrollo local. El Mendoza Innova destinó este año 240 mil pesos en premios que se distribuirán en las siguientes categorías: Emprende, Empresa e Investiga con un primer y segundo premio por cada una de ellas.

Desde el instituto conducido por Gabriela Fretes explicaron que así como en la edición anterior los ganadores del certamen estuvieron relacionados con los medios de comunicación y la producción audiovisual, durante 2014 serán destacados proyectos, investigadores y empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías con conciencia medioambiental.

Cena de la Industria

Desde hace seis años que los industriales de Mendoza, representantes de centros de investigación como el CONICET y las universidades tienen su lugar de reunión en la Cena de la Industria, donde se pone de manifiesto el resultado de la sinergia alcanzada durante el año y su proyección a futuro.

El encuentro será mañana y se espera la asistencia de referentes industriales, el gobernador Francisco Pérez y funcionarios abocados al sector. En esta edición se sumará un reconocimiento a referentes de las distintas cámaras territoriales y sectoriales, las cuales han sido escogidas por sus mismos pares.

Comentarios