La institución que agrupa a los médicos veterinarios de Mendoza emitió un comunicado en el que critica duramente el accionar de la Secretaria de Ambiente.

Este es el comunicado oficial difundido por el Colegio de Médicos Veterinarios de Mendoza.

Godoy Cruz, Mendoza 30 de Marzo del 2017

Los integrantes de la Comisión Directiva del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza, nos vemos en la obligación de informar que, ante la presencia de una certificación sanitaria de un animal en cuarentena, por parte de un médico de humanos, el cual estaría certificando sanidad en un animal, visualizamos una nueva ofensa hacia nuestra profesión por parte de las autoridades de la Secretaria de Ambiente dependiente del Gobierno Provincial. Ante éste accionar en necesario informar que:

  • Se desconoció durante toda la gestión por parte de las actuales Autoridades Provinciales, al Colegio de Médicos Veterinarios, Institución creada por ley, que nuclea a todos los Veterinarios de la Provincia, tanto para el análisis y discusión del Proyecto de Transformación del Zoológico como también en el proceso cuarentenario realizado en pos de lograr un posible traslado del ejemplar de chimpancé.
  • Las autoridades Provinciales mantuvieron reuniones con directivos de Colegios y Consejos de otras Provincias en busca de apoyo en su plan de transformación de la citada Institución, a lo cual dichos responsables les informaron que debían reunirse con los representantes del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Mendoza lo cual nunca sucedió, a pesar de las reiteradas notas solicitándole reuniones. Los Veterinarios que realizan las tareas en el Zoológico Provincial, tampoco fueron convocados, incorporando a la cuarentena a un profesional no habilitado para ejercer la Medicina Veterinaria en el territorio provincial, según estipula la Legislación vigente.
  • Presentaron una certificación sanitaria del ejemplar en cuestión realizada por un Médico a cargo del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis, quien certificó que el animal no padece tal enfermedad desconociendo incumbencias que atañen a cada profesión, cometiendo por parte del profesional actuante una falta de ética, ya que su carrera no le permite la certificación sanitaria de un animal, volviendo a desconocer por parte de las autoridades, las funciones de los Veterinarios.
  • Durante toda la Gestión, las autoridades basaron su accionar en vapulear a los profesionales Veterinarios, intimidar a los mismos para llevar adelante la cuarentena del animal, la cual, fue denunciada en sede judicial sobre probables irregularidades y vicios en la realización de la misma y sus posibles resultados.

Ante los hechos destacados, el Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Mendoza, repudia los mismos, siendo que tales actos, afectan la integridad de la Institución y sus profesionales.

COMISION DIRECTIVA