El director, guionista, fotógrafo y actor argentino falleció en Roma a los 92 años. Fue uno de los que propagó sueños y utopías del séptimo arte en toda la región.

Con la partida del argentino Fernando Birri, quien falleció en Roma a los 92 años, el cine latinoamericano perdió a uno de sus principales impulsores, un poeta y cineasta carismático -de sonrisa y palabras luminosas- que desde el Instituto de Cine de Santa Fe, en Argentina, y la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba, propagó sueños y utopías de superación por toda la región, a través de la enseñanza de un cine humano y reflexivo, bello y socialmente comprometido.

Director, guionista, actor y fotógrafo, además de poeta y pintor, Birri estudió cine a principios de los 50 en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, Italia, donde se empapó de la estética documental y las preocupaciones humanas del Neorrealismo, y al regresar a su Santa Fe natal en 1956 fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad del Litoral, donde junto a sus alumnos logró dos verdaderas obras maestras del cine social latinoamericano: “Tiré dié” (1960) y “Los inundados” (1961).

Gracias a sus filmes -todos con un alto grado de compromiso con la realidad de los sectores más desprotegidos- fue considerado como uno de los padres del Nuevo Cine Latinoamericano, un movimiento que se extendió por toda la región.

En 1986, junto al colombiano Gabriel García Márquez y al cubano Julio García Espinoza, Birri fue uno de los creadores de la célebre Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, que aún hoy sigue siendo un ejemplo de docencia en el mundo.

“Entiendo al arte como la posibilidad de incorporar a la realidad un elemento que no existe. Esa es la gran magia del arte: hacer posible lo imposible. Y dentro de esas posibilidades de imposible, está lo más imposible de todo, que es la imaginación”, afirmó el cineasta santafecino en 2004, cuando tenía 79 años, en una entrevista con Télam con motivo de una retrospectiva de sus películas y pinturas en el Festival de Cine de Mar del Plata.