Un tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) rechazó la casi totalidad de un reclamo de indemnización de más de 157 millones de dólares planteado por una empresa alemana contra el Estado argentino, informó hoy la Procuración del Tesoro de la Nación.

El reclamo había sido presentado en noviembre de 2007 por la empresa alemana Hochtief Aktiengesellschaft, debido a su participación en Puentes del Litoral S.A., una sociedad creada por inversionistas y accionistas extranjeros.A esa sociedad se le adjudicó en el año 1997 la concesión para la construcción, mantenimiento y operación del puente que una las ciudades de Rosario, en Santa Fe, y Victoria, en Entre Ríos.

El reclamo de la empresa alemana que originalmente ascendía a la suma de 157 millones de dólares en concepto de indemnización fue reducido por el Tribunal, que reconoció una indemnización de 13,41 millones.

La demandante argumentaba que la Argentina había violado diversas obligaciones contenidas en el Tratado Bilateral de Inversiones celebrado en 1991 entre Argentina y Alemania, como la prohibición de expropiación o adopción de medidas injustificadas o discriminatorias y la obligación de dar trato justo y equitativo.

"Ello debido a la adopción de medidas relativas al régimen tarifario (pesificación y congelamiento de peaje)", explicó la Procuración.

En su laudo final, el tribunal arbitral "rechazó la mayoría de los reclamos de las demandantes (no hubo expropiación ni discriminación o medidas injustificadas)".

Y si bien consideró que había responsabilidad de la Argentina "en lo relativo a no conferir a la demandante un trato justo y equitativo al no haber restaurado y reparado el equilibrio comercial que había sido garantizado en el Contrato de Concesión, y haber pesificado los gastos de operación y mantenimiento para el cálculo del peaje, rechazó la mayor parte del monto reclamado".