El Central no pudo con el dólar que sigue en alza, cerró en $20,83

El BCRA vendió entre 900 y 1000 millones de dólares para contener la escalada de 28 centavos que posicionó a la divisa en una cifra récord. El Central vendió esta semana 2500 millones de dólares.

El dólar se disparó ayer 28 centavos y escaló a $20,83 para la venta. La divisa marcó así un nuevo máximo histórico a pesar de la fuerte intervención del Banco Central con una venta de reservas que osciló entre los 900 y 1000 millones de dólares. Como es costumbre, en las principales casas de cambio de  Mendoza, la moneda estadounidense su ubicó muy por arriba y pudo conseguirse a $21,10 para la venta.

Cabe destacar que en los dos últimos días la entidad monetaria se desprendió de casi 2.500 millones de dólares para abastecer a la demanda, un monto que se eleva por encima de los 5.500 millones de dólares en lo que va del corriente año.

En el comienzo de la jornada de ayer, el Banco Central, se mantuvo espectante, confiado que la venta de 1472 millones de dólares del miércoles iba a calmar al mercado, por lo que no intervino en las primeras horas. La respuesta de los inversores, lejos de moderar la demanda, fue intensificar las compras de divisas.

Así las cosas la presión sobre el dólar se reflejó desde el inicio mismo de la rueda y fue pasado el mediodía, que el Central comenzó a intervenir en el mercado vendiendo dólares con el objetivo de poner un freno a la suba. Lo cierto es que la suba del dólar también se replicó en las tasas de las Lebac de corto plazo en el mercado secundario, con una suba de 1,5 punto porcentual, a 28,76%, luego que ayer cerraran en 27,10%.

“La intervención del Banco Central de hoy (por ayer) fue errática y provocó una volatilidad infrecuente en el desarrollo de las operaciones, con cambios bruscos en la cotización del dólar”, sostuvo el especialista Gustavo Quintana al analizar la actuación de la entidad monetaria. El volumen de negocios registrado en el mercado de contado ascendió a 1.895 millones de dólares -por debajo de los 2.168 millones de ayer-, mientras que en el mercado de futuros del MAE no se verificaron operaciones.

Comentarios