El bonete de la semana

Rumores y murmuraciones mendocinas.

Presentado como "un espacio para legitimar, articular y potenciar el trabajo de los ilustradores mendocinos", este fin de semana se realizará en el Le Parc el primer MIMe, el "Mercado de Ilustración de Mendoza". Se trata de un espacio de encuentro entre ilustradores y público en general, "que reúne en un mismo lugar muestras, feria con stands para la venta de obras, conferencias, capacitaciones y espectáculos en vivo, con el objetivo de intercambiar información, potenciar negocios y presentar al público en general, el gran potencial de ésta industria que crece día a día en nuestra provincia" dice la presentación. El objetivo es posicionar al sector local en el mercado nacional e internacional. Y nosotros tenemos un gran representante en la materia, con una "promoción permanente" en la contratapa del Diario Vox: nuestro lápiz periodístico MARIANO RUSZAJ (que hace poco menos de un año fue distinguido por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ADEPA, en la categoría "Caricaturas e Ilustraciones") va formar parte de la iniciativa durante todo el fin de semana. Además, el evento contará con la participación de disertantes invitados. Gustavo Mazali (creador del personaje "Uncle Jack", para la editorial italiana Eli) hablará sobre el "Proyecto de Ley Instituto Nacional de Artes Gráficas", en una charla abierta al público mañana sábado 1 de noviembre a las 18. Daniela Kantor (que publica en el Suplemento Ñ del diario Clarín la historieta “Educar a mamá”) brindará dos talleres libres y gratuitos (sábado y domingo), orientados a ilustradores y diseñadores, sobre el texto periodístico y el texto poético. Daniel Roldán (ex integrante del equipo de comunicación visual del Correo Argentino, y actualmente uno de los editores de la Colección Orbital, Arte editorial) se encargará de la ilustración y su rol narrativo. Y Alejandro Iparraguirre (coordinador del área de videojuegos para el Ministerio de Cultura de la Nación) se meterá con el "Marketing Digital para Videojuegos". Hasta la música va a tener su participación "dibujada" en vivo. El sábado, con los espectáculos de "Spaghetti Western" y "Jinete Azul". Y el domingo con "The Silbadores" y "Luces de Ciudad". El bonus del domingo es la presentación de "Mendoza Tenebrosa", espectáculo a cargo de la "Banda Dibujada Mendoza", que cuenta entre sus filas con Chanti, Verushka, Juan Pablo Camarda, Martín Castañeda y Jaime Suárez. Todas las actividades empiezan a las 16 y terminan a las 21. VERDE (Un fin de semana imperdible para los amantes del dibujo y todas sus representaciones en la órbita de la comunicación).

Viernes pasado a la mañana. 24 de octubre, para ser más exactos. Nachu viene a las carcajadas con su tablet en la mano (porque nuestro bonetero no te trabaja con un papel, o un mail impreso, ni de casualidad)… “¿Ustedes sabían de la apertura de compuertas en el dique Potrerillos, para sacarle un poco de mugre acumulada y preservar el sistema de emergencia del dique?” pregunta Nachu. Y como somos periodistas, y obviamente “periodistamos”, le contestamos que sí. “Pero, ¿ustedes vieron el asunto del mail que mandó la gente del Ministerio de Infraestructura para informar sobre el tema?” se vuelve a cuestionar… A ver, miremos: “Presa Potrerillos: harán nuevas maniobras de limpieza en el descagador de fondo”. Ahhh, el DESCAGADOR… Juas. Capaz que se querían referir indirectamente a la purga de algunos que no le hacen bien a la cosa pública…AMARILLO (Un error lo tiene cualquiera. Un ataque de sinceridad también).

Nachu viene con uno de esos BONETES MEDIÁTICOS VERNÁCULOS que (sabemos) sólo le interesan a periodistas y algún que otro politiquero o chimentero de la cosa pública... En Twitter, el piloto mendocino del Rally Dakar, Orly Terranova (que también fue candidato a concejal de Capital por el Pro en el 2010), se presenta como "profundamente deportista, inquieto y emprendedor, enamorado de la vida, los desafíos y la adrenalina". Y si bien ocupa gran parte de sus publicaciones a los motores y las competencias, en los últimos tiempos se dedicó a tirar algunos "fierros" relacionados con cosas políticas y cuestiones de los medios de comunicación (es sabido que su padre Orlando es el titular del portal de noticias y la radio MDZ). La semana pasada dijo que se venían "las 100 mentiras de Paco Perez". Y el martes de esta semana publicó una especie de mensaje entre líneas: "Hoy casting de periodistas junior. Atiende Ricardo Montacuto (recientemente ex director periodístico de MDZ) con Cristian Sanz (recientemente ex editor de MDZ), el investigador de Montacuto. Financia Ministerio de Obras Mza". Aunque después azucaró un poco la cosa: "Respeto a Cristian Sanz, siempre lo respete, aunque no comparto a veces las formas. El sigue siendo periodista, otros ya son empresarios de medios". ROJO (Nachu dice que hay algo que, parece, nos estamos perdiendo).

Comentarios