Luego del fin de semana largo, el mercado argentino de capitales aguarda expectante el anuncio de la entidad monetaria. El dólar sigue en la mira por su tendencia alcista.

Tras los días sin movimiento financiero debido al paro convocado por La Bancaria del viernes pasado, sumado a los feriados por carnaval, el mercado financiero retoma hoy las actividades y aguarda con expectativa el anuncio del Central en torno a las nuevas tasas de interés.

Expectativa que se fundamenta en dos razones: un dólar con fuerte tendencia alcista y a la víspera de que mañana el Indec anuncie el nuevo índice de inflación, que también se espera en alza, motivado por los aumentos en las tarifas, las prepagas y el transporte público.

Según destaca un informe de la consultora Ecolatina el Central está ante una “encrucijada” ya que tendrá que decidir si baja la tasa, tal como lo hizo en todas las intervenciones del año; si la incrementa “por expectativas de inflación por encima de su meta”; o si la mantiene. “Relajar la política monetaria no es recomendable en un contexto tan sensible”, estima Ecolatina.

“La tendencia alcista del dólar de las últimas semanas junto con las turbulencias del mercado financiero internacional exacerbaron la incertidumbre de los agentes económicos. A contramano, el endurecimiento de la política monetaria dejaría entrever una política errática por parte del BCRA: demasiadas marchas y contramarchas respecto de la tasa de interés”, afirma. La recomendación de la consultora que fundó el ex ministro Roberto Lavagna es mantener la tasa constante para dar una señal de “estabilidad en momentos de incertidumbre”.

Lo cierto es que hasta el momento el Banco Central (BCRA) ha desembolsado alrededor de US$ 21.000 millones en concepto de pago de intereses de Lebac en 2016 y 2017, de acuerdo con cifras oficiales del ente monetario para el primer año y de proyecciones realizadas por expertos para el segundo año, ya que el balance del Central para el año pasado se conocerá el mes próximo.

Al finalizar el año pasado, la información del BCRA muestra que el stock de Lebac se ubicaba en 1,2 billones de pesos, un salto de $ 500.000 millones respecto a 12 meses antes y tres veces más que los $ 385.332 millones del acumulado en estas letras informado de 2015.