El aumento de la mortalidad infantil generó nuevas polémicas

Luego de que fueran dadas a conocer las cifras de mortalidad infantil en la provincia, que indicaban que el índice subió un punto y medio el año pasado con respecto al 2009, el tema fue detonante para un nuevo cruce entre la oposición y el gobierno de Celso Jaque.

Luego de que fueran dadas a conocer las cifras de mortalidad infantil en la provincia, que indicaban que el índice subió un punto y medio el año pasado con respecto al 2009, el tema fue detonante para un nuevo cruce entre la oposición y el gobierno de Celso Jaque.

Con este panorama, el presidente del Bloque de Senadores de la UCR, Armando Camerucci, salió con los tapones de punta para pedir explicaciones al Ejecutivo ante este aumento que preocupa y es un claro llamado de atención sobre un tema tan sensible como es el de la niñez.

"Cuando conocí las cifras me sorprendí, dado que el año pasado el gobernador Jaque anunció con bombos y platillos que el índice del 2009 había bajado.

No puede ser que se produzca este incremento, esto quiere decir que estamos peor que hace cinco años atrás. Con esto podemos ver claramente que se siguen muriendo los chicos que son de familias que están por debajo de la línea de pobreza", explicó Camerucci.

"Hay un descontrol total por parte de las autoridades, que tendrán que salir a explicar esta situación. Queda a las claras que por más que se inauguren escuelas y centros de salud o se entreguen planes sociales, no hay una política firme ante este tipo de problemáticas surgidas", agregó el diputado, quien convocó al ministro de Salud, Juan Carlos Behler, al titular de Desarrollo Humano, Carlos Ciurca y al director general de Escuelas, Carlos López Puelles, a presentar un informe en la Cámara Alta respecto al incremento de la mortalidad infantil.

Por su parte, Jaque admitió las cifras. "El año pasado decía que cuando uno llega a puntos como era el 9,9, el hecho de que ocurra una muerte más que el año anterior nos lleva a que esto pueda cambiar el índice nuevamente", explicó. El viernes Behler realizó una conferencia de prensa en donde dio cifras y trató de aclarar el panorama presentado a la población.

Este funcionario, también como Jaque, aceptó la suba, resaltó el trabajo del Ministerio de Salud y destacó que Mendoza está entre las seis provincias argentinas que tienen las menores tasas en este índice.

Las cifras, duras según Behler, son las siguientes: en nuestra provincia la tasa de mortalidad infantil de 2010 fue del 11,4 por mil. Mientras que en 2009 fallecieron 343 bebés menores de un año, el año pasado la cifra creció a 391, la segunda más alta de la década, ya que la mayor fue del 11,71 en 2006.

Comentarios