El 70% de las denuncias que recibe el 911 son falsas

Una vecina de Dorrego realizó una denuncia de un asalto al número de emergencias 911.

Una operadora la atendió y le cortó porque “estaba nerviosa”, generando una fuerte polémica. A raíz de esto surge el interrogante de si este sistema en verdad presta un servicio para que pueda ser utilizado por los mendocinos. El director de Informática del Ministerio de Seguridad, Ángel Pitón explicó que aún no toda la gente usa como corresponde el servicio 

“A diario recibimos entre 7.000 a 10.000 consultas, no toda la gente está informada sobre qué denuncias se pueden hacer en este número”, asevera. El dato más llamativo es q que, según el funcionario, el 70% de las llamadas que se realizan son falsas. “En muchos casos puede ocurrir que se lleven a cabo bromas o insultos hacia los operadoras del sistema”, comenta. 

Hay que destacar que en el peor de los casos se llega a que esos pedidos de ayuda falsos se pueden traducir no solamente en una pérdida de tiempo por parte de los efectivos policiales o de bomberos que acudan a un lugar donde no esté ocurriendo nada sino que también se puede dejar en ocasiones de socorrer a aquellas personas que en realidad solicitan ayuda. “Una de las medidas con las que se ha buscado reducir la cantidad de llamadas falsas es el “procesamiento de aquellas personas que las realizan, según lo establece el Código de Faltas”, dice Ricardo Tahán  comisario general y jefe del Centro Estratégico de Operaciones. Por otro lado, recordemos que a principios de mes el sistema se vio interrumpido durante el lapso de dos horas por una falla técnica de la prestataria del servicio. 

El sistema estará disponible para todo el Sur, San Rafael, General Alvear y Malargüe, luego de que queden inauguradas las instalaciones que se están construyendo. Así, se unificará el 911 como número de emergencias.

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