EE.UU. comienza sus primarias con Trump como uno de los favoritos

Republicanos y demócratas empezarán el largo proceso para elegir a los posibles reemplazantes de Obama. Hillary Clinton sigue liderando las encuestas demócratas.

A horas de la primera de 50 primarias que decidirán quiénes serán los dos candidatos presidenciales de este año en Estados Unidos, la sorpresa demócrata, Bernie Sanders, y el favorito indiscutido de los republicanos, Donald Trump, se mostraron optimistas de quedarse con el primer caucus (asamblea popular), en Iowa.

En la interna republicana, el empresario multimillonario Donald Trump se mostró optimista, pese al reciente crecimiento en las encuestas de su principal rival, el senador ultraconservador, Ted Cruz.

“Soy alguien que sabe cómo ganar. Cierro el trato. Pero nunca pensé que lideraría por 24 puntos en diferentes estados”, aseguró hoy el magnate en una entrevista con la cadena de noticias local ABC.

Según los últimos sondeos, Trump está liderando la intención de votos en varios estados rurales, regiones con las que el recién llegado al Partido Republicano no tenía ningún vínculo o contacto previo.

El favorito de la oposición no se mostró preocupado por no haber recibido ningún apoyo oficial de congresistas, senadores o gobernadores republicanos.

“Tengo grandes apoyos y están llegando muchos, muchos más”, se limitó a asegurar, sin referirse a la tensión que su candidatura y sus propuestas producen dentro del partido opositor.

En tanto, el candidato demócrata Sandes indicó que “cuando comenzó esta campaña aquí en Iowa, estábamos 50 o 60 puntos por detrás de la (ex) secretaria de Estado (Hillary) Clinton”.

“Recorrimos un largo camino. Y la razón de eso es que tenemos 15.000 voluntarios que hoy van a estar llamando a las puertas. Van a estar haciendo llamadas telefónicas. Van a instar a un gran número de gente a que salga a votar”, agregó, recordando la exitosa estrategia del hoy presidente Barack Obama en 2008.

Pese a que Clinton sigue siendo la favorita del oficialismo a nivel nacional y en la mayoría de los estados, Sanders logró un repunte sorpresivo en las encuestas en Iowa y Nueva Hampshire, la próxima primaria, que le permite pensar con una posible victoria.

Comentarios