Ecoparque: “Es un proceso largo que seguro no durará una sola gestión”

La directora destacó avances en obras de mantenimiento necesarias para la baja mortalidad de animales y adelantó que la remodelación se realizará a través de un concurso nacional.

Con la reglamentación de la Ley que crea el Ecoparque Mendoza, proyecto que reemplazará definitivamente al zoológico provincial, la directora Mariana Caram dijo a Diario Vox que si bien aún no hay una fecha precisa de apertura al público, desde mayo se está trabajando en la creación de nuevas áreas de gestión y asignación de personal.

Además Caram destacó que “se iniciaron obras de mejoras y mantenimiento que eran necesarias para mejorar la calidad de vida de los animales”, al tiempo que explicó que a través de un convenio con el Colegio de Arquitectos de Mendoza se realizará un concurso nacional para seleccionar el anteproyecto de remodelación del nuevo espacio.

La prioridad de la nueva gestión fue avanzar en la creación de áreas administrativas como la dirección contable, de compras y una específica para el manejo de personal. La decisión responde a que el próximo año la conducción del Ecoparque deberá administrar su propia partida presupuestaria. Para la funcionaría esto significa un avance importantísimo porque les permite ejercer una gestión más independiente en temas fundamentales como es el manejo de las compras de alimentos para los animales que representan un volumen muy grande de trabajo.

Al respecto la funcionaria indicó: “A partir de la reglamentación de la Ley se pudo establecer un primer escalón en cuanto a la designación de cargos y la creación de nuevas áreas aunque por el momento en lo que se ha avanzado es en la migración de parte del personal de que se desempeñaba en la ex dirección de parques y se lo ha reubicado en áreas administrativas. También estamos previendo traer muchos adscriptos porque hay tareas que no estaban cubiertas, como en las áreas de rescate de animales y conservación, y que ahora necesitamos para garantizar un buen trabajo”.

El avance de obras se está desarrollando en dos frentes prioritarios que incluyen la limpieza de un total de seis piletas que se utilizan para suministro de agua y que deberán estar listas en tres meses. “Mejorar la calidad del agua es una meta que nos propusimos desde el inicio de la gestión por lo que estamos trabajando de manera conjunta con la Universidad Nacional Tecnológica UTN en la realización de mediciones”, completó la funcionaria.

La otra obra, que ya estaría pre adjudicada, es la creación de un recinto natural que será acondicionado para trasladar a los osos pardos. La construcción se hará en un sector alto del cerro que durante años ha estado clausurado debido el mal estado del camino y por peligro de derrumbes. “Hemos decidido alojar a los osos pardos en este nuevo recinto mientras buscamos concretar algunos traslados y porque a la vez podemos mejorar la calidad de vida de otros osos que por su edad ya es muy difícil que puedan ser trasladados”, dijo.

Con respecto al traslado de animales exóticos hacia santuarios o parques naturales tal cual lo prevé la ley, Caram aseguró: “Existen varios convenios con instituciones que aún estamos revisando mientras también elaboramos los protocolos, que prontamente vamos a comunicar, donde están los requisitos que deberán cumplir los interesados en recibir animales. En esta primera etapa el foco está puesto en animales domésticos de corral”.  A lo que agregó: “Este es un proceso largo que seguro no durará una sola gestión, por eso es importante que el proyecto del Ecoparque haya quedado plasmado en una ley porque de esa forma se asegura su implementación”.

Comentarios