La distribuidora de gas propuso aumentos de entre el 38% y el 42% para las zonas Centro y Cuyo durante la audiencia por la revisión tarifaria integral que se realizó ayer en Córdoba.

La empresa Ecogas, distribuidora que atiende a las zonas Centro y Cuyo (Córdoba, Mendoza, La Rioja, San Luis, San Juan y Catamarca) propuso aumentos de entre 38% y 42% en su facturación promedio, durante la audiencia por la revisión tarifaria que se desarrolló ayer en Córdoba. La principal razón que esgrimió la empresa fue el incremento de costos desde 1999 a esta parte y la falta de actualización en relación con el traslado de éstos a los precios.

Durante la presentación Ecogas detalló que en la zona Cuyana,  los clientes residenciales pagan hoy en promedio $ 483 mensuales, a lo que se adicionarían $ 193. La suba será muy superior en el servicio general, 67% con una incidencia de impuestos de 7 puntos; mientras la industria pasará a pagar un 32% más; y en las estaciones de servicio se abonaría con un aumento de 9%.

Mientras que en la zona Centro un cliente residencial paga $ 508 mensuales y con la suba propuesta pagará $ 188 más, antes de impuestos, es decir, 37%”, se indicó durante la presentación.

Para el servicio general en esta zona, sin embargo, la suba alentada es de 68%; para la industria el aumento sería de 31%; y en las estaciones de GNC el incremento impactaría en 5% y otros 2 puntos en impuestos.

La presentación por parte de la empresa recordó que el régimen actual prevé descuentos para unas 3.000 organizaciones sin fines de lucro, entre Centro y Cuyo, mientras que un tercio de los usuarios se beneficirá a través de la implementación de la tarifa social.

“Hoy en Cuyo el 39% de los usuarios residenciales paga menos de 250 pesos por mes; el 25% entre 250 y 500 pesos; el 20% de 500 hasta 750 pesos; y sólo el 12% paga entre 750 y 1.500 pesos”, precisó Ecogas.

Las razones del aumento

Recordó además que en 2001 la distribución participaba en un 30% del total de la tarifa y hoy en apenas 8,5%, como consecuencia de la falta de actualización ya que sólo en 7 de los 24 años de concesión se cumplió el contrato con el gobierno nacional.

Esa situación contrasta con el fuerte incremento de costos desde 1999, de 60 veces en redes de polietileno; 65 veces en gasoductos; y 69 veces en ramales de alta presión.

En el caso del Centro, Ecogas precisó que la inversión propuesta hasta 2021 es de más de $ 1000 millones por año, tres veces más de lo estimado para 2016, lo que permitirá aumentar el empleo; ocupar 1000 trabajadores y pagar impuestos por $ 3600 millones extra en el período.

Mientras, en el área de Cuyana, la inversión casi cuadruplicará en 2017-21 a la de este año 2016, lo que permitirá crear 300 nuevos puestos de trabajo y pagar una suma extra de $ 2.900 millones en impuestos.

Las inversiones proyectadas, continuó la empresa, permitirán superar las actuales “fuertes restricciones a la conexión de gas natural”, que impiden sumar clientes.

En Córdoba, por ejemplo, sólo se pueden suministrar hasta 5 metros cúbicos por hora; la provisión es limitada en el Gran Mendoza y Tunuyán, mientras directamente no se presta servicio en localidades riojanas como Chamical, Villa Unión, Chilecito y Aimogasta.

El nuevo cuadro tarifario y las inversiones subsiguientes posibilitarán atender el crecimiento vegetativo de la demanda, expandir el servicio a localidades de baja cobertura, mejorar calidad de servicio y modernizar la gestión con tecnología, concluyó Ecogas.