Dujovne: “El presupuesto responde a una coyuntura económica difícil”

El ministro de Hacienda defendió la ley de leyes en la Cámara Alta al tiempo que admitió que se avecina un 2019 en baja para la economía Argentina y que la única salida es el ajuste.

En su defensa del presupuesto 2019 en el Congreso, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que el objetivo es “alcanzar el equilibrio fiscal” al tiempo que definió la iniciativa oficial como un “presupuesto austero”.

El funcionario describió un panorama adverso para la economía argentina en 2019 con “una caída promedio del 0.5 por ciento” de la actividad y reivindicó el “ajuste” como la única salida posible. Además, celebró como un gran logro de la gestión actual la “fuerte política de austeridad, de eliminación de gastos superfluos”.

Además aseguró que “sin el apoyo del Fondo (Monetario Internacional), el ajuste fiscal debería ser mucho mayor”, y afirmó que “el financiamiento transitorio” de ese organismo multilateral “permitirá el equilibrio primario para el año que viene”.

“Es más fácil imprimir dinero, pero sabemos cómo nos fue cada vez que lo hicimos. El desafío es que éste sea el inicio de la consolidación fiscal de la Argentina. De un Estado que sea capaz de administrar los recursos que aportan los contribuyentes”, enfatizó Dujovne.

Ante el cuestionamiento de la oposición, que denunció el incumplimiento de todos los presupuestos de la alianza gobernante, el ministro de Hacienda se defendió afirmando que “si nos enfrascamos en la discusión por el pasado, el futuro nos pasa por encima”. Más adelante reivindicó “la buena fe con la que fueron elaborados” los proyectos, aunque admitió que hubo circunstancias internas y externas que impidieron cumplirlos.

El Presupuesto 2019 anticipa para el año próximo un escenario de recesión, con una caída del 0,5 por ciento de la actividad económica, que se suma a la baja de 2,4 por ciento que el Gobierno estima para el cierre de 2018. En ese marco, con una inflación que este año se ubicará entre 45 y 50 por ciento y de mantenerse en niveles elevados en 2019 (23 por ciento al final del período y promedio de 34,8), la pérdida de poder adquisitivo se hará sentir en el consumo. La estimación es una caída de 1,6 por ciento en el consumo privado y una baja del 9,7 por ciento en la inversión.

Comentarios