Dujovne asistirá al Congreso para exponer sobre el Presupuesto

El ministro de Hacienda será el primero de los funcionarios convocados por el oficialismo para darle mayor impulso al proyecto de ley en la Cámara Alta. La presentación será hoy a las 15.

Luego de que Diputados le diera media sanción al proyecto del Presupuesto 2019, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se presentará hoy en el Congreso, para exponer los detalles de la iniciativa a los integrantes de la Cámara Alta y así impulsar su tratamiento y la definitiva aprobación de la ley de leyes.

Los senadores escucharán al jefe de Hacienda a partir de las 15 de este lunes, mientras que mañana será el turno a la misma hora de la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, mientras que el miércoles asistirá al mismo ámbito el ministro de la Producción, Dante Sica, aunque a las 10.

En tanto, se prevé que el 6 de noviembre se escuchen las palabras del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hombre importante en las negociaciones para apuntar a la aprobación del proyecto.

La intención es firmar el dictamen para la iniciativa el 7 de noviembre, para poder llevarlo a votación en el recinto el 14, cuando el oficialismo espera convertirlo en ley. Junto con el Presupuesto 2019 se debatirán la adenda al Consenso Fiscal 2018, la modificación a las exenciones del impuesto sobre los bienes personales y los cambios a la Ley de impuesto a las ganancias.

El punto central del Presupuesto 2019 para el Gobierno es el objetivo de “déficit cero”, al pasar de un desequilibrio primario (es decir, sin contar el pago de intereses de deuda, que se incrementa en un 50%) del 2,6% del PBI en 2018 a cero en 2019.

En el Presupuesto ya se prevé una caída de 0,5% en la actividad económica, mientras que se espera que el dólar cotice a 40,10 pesos promedio y que la inflación sea del 23% para fines de 2019.

Los puntos polémicos del presupuesto

En términos reales, la reducción del gasto que plantea el ejecutivo a través del presupuesto será del 6% en servicios sociales; del 23% en educación y cultura; del 48% en vivienda y urbanismo; del 20% en promoción y asistencia social; del 8% en salud; del 17% en ciencia y técnica; y del 20% en agua potable y alcantarillado.

Además la ley de leyes contempla las siguientes variables:

-“Déficit cero”: el objetivo es pasar de un desequilibrio primario del 2,6% del PBI en 2018 al “déficit cero” en 2019.

-Recesión: el proyecto anticipa un escenario de caída de 0,5% en la actividad económica en 2019 y una baja del 2,4% para el presente año.

-Una inflación del 23% al final del período 2019, y un promedio de incremento de precios del 34,8 %. En 2018, se calcula un 32,7%. Se prevé una caída del 1,6% en el consumo privado y una baja del 9,7% en la inversión.

Comentarios