Dos nuevos muertos en Venezuela y ya suman 33 las víctimas fatales

Continúa la tensión y la violencia en el país venezolano. Ayer perdieron la vida dos jóvenes que se manifestaban en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno de Venezuela volvió a oponer un férreo cerrojo militar y policial a las marchas opositoras que pretendían llegar hasta las sedes de la Defensoría del Pueblo en las principales ciudades del país, contexto en el que murieron al menos dos manifestantes, lo que elevó a 33 la cantidad de personas fallecidas en las protestas realizadas en lo que va de abril.

Mientras tanto, la canciller Delcy Rodríguez anunció que el gobierno presentará su nota de denuncia de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA), lo que significa la renuncia a integrar el organismo, en un proceso que demorará dos años en tener en efecto, luego de que el Consejo Permanente de la entidad llamara a una reunión de cancilleres para analizar la situación en Venezuela.

Miles de venezolanos salieron nuevamente a las calles de las principales ciudades a protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que nuclea a una veintena de partidos opositores.

Por séptima vez en lo que va de abril, la coalición opositora pretendía que las marchas llegaran hasta las sedes de la Defensoría del Pueblo, pero las autoridades dispusieron un severo operativo militar y policial para impedirlo.

Solo en Caracas, miles de personas volvieron a congregarse en 26 puntos de la ciudad con el objeto de converger frente a la Defensoría, pero cientos de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) lo evitaron.

Los uniformados dispararon decenas de bombas de gas lacrimógeno contra los manifestantes, a quienes, igual que en las ocasiones anteriores, impidieron directamente el ingreso a la jurisdicción de Libertador, uno de los cinco municipios que forman Caracas y dentro del cual están las sedes de las principales oficinas estatales.

Una de esas bombas impactó en la cara de Juan Pablo Pernalete, de 20 años, quien se manifestaba en la zona de Altamira, y le causó la muerte, según anunció el alcalde del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Efraín Sierra, de 28 años, falleció tras recibir “un tiro en el estómago” mientras “se desplazaba desde su casa hasta su área de trabajo” en San Cristóbal, capital del estado andino Táchira, informó el gobernador, capitán José Vielma Mora.

La lista de víctimas fatales, que hasta el miércoles sumaba 30, se había ampliado ayer por la mañana, cuando el Ministerio Público reportó en un comunicado que Christián Ochoa, de 22 años, murió tras recibir varios balazos en la noche del lunes en Valencia, capital del estado Carabobo.

Comentarios