Esta semana se realizará la suelta de cóndores andinos, después de haber sido recuperados a través el Programa de Conservación del Cóndor Andino, que se logró mediante acuerdo entre la Secretaría de Ambiente y la Fundación Bioandina.

El Programa incluye acciones de capacitación en escuelas y concientización a pobladores para la conservación del cóndor andino, una especie emblemática de la región, declarada Monumento Natural de la Provincia de Mendoza.

Hace un mes, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial a través del Departamento de Fauna Silvestre, rescató dos cóndores, un macho y una hembra, envenenados en Uspallata.

Uno de ellos fue localizado por un turista quien dio aviso al personal de Fauna y Policía Rural de la provincia. La Dirección de Recursos Naturales descartó que las aves hayan recibido disparos u otro tipo de agresión y describió que se trató de dos ejemplares menores a los 6 años.

Además, remitieron muestras para análisis toxicológico. Finalmente los resultados de laboratorio demostraron que el origen era envenenamiento con un insecticida. Esta sustancia es altamente tóxica tanto para animales como para humanos, su uso está prohibido en Canadá y la Unión Europea.