Dóping positivo para dos tenistas sudamericanos

Se trata del chileno Nicolás Jarry y el colombiano Robert Farah. Ambos fueron suspendidos provisoriamente.

El ambiente del tenis se vio revolucionado en las últimas horas tras conocerse que dos jugadores dieron dóping positivo, se trata del chileno Nicolás Jarry y del colombiano Robert Farah.

Jarry, número 78 del ranking ATP, fue suspendido provisionalmente por la Federación Internacional de Tenis (ITF) luego de dar doping positivo en un control durante la semana de Copa Davis en Madrid, en noviembre de 2019.

Las sustancias prohibidas que se encontraron en la muestra son Ligandrol y Estanozolol.

Jarry y su equipo legal creen que unas multivitaminas que estaba tomando por consejo de su médico estaban contaminadas, ya que ninguna de las sustancias detectadas en la orina del tenista estaba en la etiqueta de composición de las vitaminas.

“Este es de los momentos más duros que me ha tocado enfrentar en mi vida y me gustaría contarles lo que me acaba de pasar. En noviembre pasado, mientras jugaba la Copa Davis para Chile, me sometí a dos análisis de orina. El primero salió limpio, pero en el segundo se detectaron dos sustancias prohibidas", declaró el tenista chileno de 24 años en su cuenta de Instagram.

"Los niveles de estas sustancias son tan increíblemente bajos que equivalen a una trillonésima parte de un gramo, niveles tan bajos que ninguna sustancia podría haberme proporcionado ningún beneficio para mejorar mi rendimiento", agregó.

En un comunicado de prensa, Jarry aclaró que "nunca he tomado a propósito o conscientemente ninguna sustancia prohibida en mi carrera como tenista y, de hecho, me opongo completamente al dopaje. Por lo tanto, estos próximos días y semanas dedicaré todo mi tiempo y empuje para averiguar de dónde provienen estas sustancias, para que mi equipo legal y yo, podamos aclarar de forma rotunda esta situación".

"La noticia ha sido una sorpresa absoluta para mí y a mis seres queridos, y lo que quiero, además de demostrar mi inocencia (de lo cual no tengo ninguna duda al respecto), es usar en el futuro lo que me está sucediendo como ejemplo para todos los atletas jóvenes, de modo que casos como este nunca vuelvan a suceder", añadió.

"Digo esto porque parece un caso de contaminación cruzada de unas multivitaminas fabricadas en Brasil, que mi médico me recomendó tomar, ya que tenían la garantía de no llevar sustancias prohibidas. Mi equipo legal y yo trabajaremos muy duro para demostrar mi inocencia y para esto he ofrecido mi plena cooperación a la ITF”, concluyó Jarry.

Chile integró el grupo C de la Copa Davis (en nuevo formato desde 2019) con Argentina y Alemania. En su debut, Jarry cayó en individuales ante el bahiense Guido Pella.

Por su parte el colombiano Robert Farah, quien integra la mejor pareja de dobles del mundo junto a Juan Sebastián Cabal, dio positivo en un control antidoping en octubre último, según le informó la Federación Internacional (ITF) y no podrá jugar el Abierto de Australia, primer Grand Slam del año.

Farah, de 32 años, dio positivo por la sustancia conocida como Boldenona en una muestra que le fue tomada el 17 de octubre último en Cali. La Boldenona -conocida comercialmente como Equipoise, Ganabol, Equigan y Ultragan- es un esteroide anabólico que sirve para aumentar el rendimiento y que está prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (Wada). Sin embargo, el tenista consideró que el resultado se debe al consumo de carne.

“Como lo afirmó el Comité Olímpico Colombiano en 2018, esta sustancia se encuentra frecuentemente en la carne colombiana y puede afectar los resultados de las pruebas de los atletas”, indicó Farah, que se encuentra en Los Ángeles, Estados Unidos, en un comunicado.

"Es el momento más triste de mi carrera deportiva. No podré disputar el Abierto de Australia, evento para el cual me venía preparando desde el mes de diciembre", contó Farah, campeón de Wimbledon y el US Open 2019 en dupla con Cabal.

Comentarios