Dólar, precios y transición: los economistas analizan el “día después”

Coinciden que la escalada del dólar pegará duro sobre el precio de alimentos, bienes y servicios. Aseguran que la inestabilidad cambiaria va a continuar.

En medio del caos cambiario de ayer, algunas empresas optaron por suspender sus ventas e incluso algunos evaluaban la posibilidad de cerrar sus puertas hasta contar con un panorama más claro de cómo se comportará la economía en las próximas semanas.

Al respecto, el economista José Vargas dijo que es lógico que algunos proveedores actúen de esa manera, sobre todos los más grandes, ya que muchos insumos están totalmente dolarizados o tienen algún componente en dólar por lo que no es lo mismo reponer mercadería con un dólar a $47 que a $60. Además indicó que la inestabilidad cambiara podría prolongarse hasta el miércoles debido a que estamos en un proceso donde “los mercados sobrerreaccionan al resultado electoral”.

En ese sentido advirtió que “el tipo de cambio va a seguir alto y va a complicar aún más la inflación que la semana pasada estábamos estimando en un 40%, pero con un dólar a más de $50 seguramente vamos a tener una inflación superior a la del año pasado. Habrá que ver qué movimiento aplica el Banco Central con su política monetaria  y que hace el gobierno aunque no hay que olvidar que el mercado también está esperando un mensaje de Alberto Fernández o de su equipo económico porque está claro que virtualmente ya es el próximo presidente”.

Respecto a las herramientas que cuenta el gobierno para controlar al dólar, Fabián Medina, economista y docente de UBA, señaló que lo primero que hizo el Banco Central fue subir de la tasa al 75% pero si a esa medida no le suman la venta de dólares podríamos terminar con un dólar a $75. Eso significaría que de acá a diciembre una inflación mensual promedio del 5% que superaría a la de 2018.  A ese respecto agregó: “Si tenemos una inflación del 50%, los valores de los salarios quedan completamente arruinados, un malestar de locura galopante y una hiperinflación declarada en marcha. Creo que el gobierno debería llamar a Alberto Fernández para sentarse a dialogar”.

Finalmente, Roberto Roitman, docente de la UNCuyo y referente del Centro de Estudios de Economía Social, dijo que hay que tener en claro que la responsabilidad máxima del manejo de la política económica es del presidente Macri y de sus ministros, quienes deberían hacer una convocatoria, no solo a sectores políticos, sino también de sectores de la producción y del trabajo para plantear que en esta situación de emergencia se necesita de la colaboración de todos para generar instrumentos que tiene que ver con controlar al dólar, la tasa de interés, el precio de los combustibles y el nivel de precios.

Comentarios