Después de completar una semana completa de paro, los docentes universitarios realizarán mañana la “marcha federal”, en reclamo por el 35% de aumento.

Luego de completar la semana pasada de paro, los docentes universitarios realizarán el martes la Marcha Federal Universitaria, en “defensa del salario y la universidad pública”, por lo que mañana darán una conferencia de prensa con detalles de la movilización. Cabe recordar que los docentes reclaman un 35% de aumento tras el fracaso de las paritarias.

“Esperamos que la Marcha Federal Universitaria de este martes repita la gran movilización del año pasado que logró destrabar la paritaria de 2016”, enfatizó Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu).

En ese marco, las organizaciones convocantes realizarán hoy a las 14, una conferencia de prensa, frente al Ministerio de Educación, con el propósito de anunciar la modalidad de la movilización para comunicar a las autoridades.

La marcha, fue convocada por las federaciones de profesores Conadu, Conadu Histórica y Fedun, los gremios docentes nacionales Ctera y UDA, y las organizaciones de estudiantes FUA, FUBA, FUC, FULP, FUL, FUR, entre otras.

Según se indicó en un comunicado, para el próximo martes “la Mesa Ejecutiva de Conadu llamó al cese de actividades para que las asociaciones de base puedan concurrir a la movilización”. Además, se espera que se sume a la manifestación “una columna del Conicet exigiendo solución a los 500 científicos despedidos en diciembre de 2016”. La movilización, prevista para las 17, se realizará desde el Congreso de la Nación a la Plaza de Mayo en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología.

Los gremios docentes universitarios rechazaron la última propuesta de las autoridades educativas de un aumento salarial del 18 por ciento en tres cuotas, más un 2 por ciento en concepto de jerarquización.

Durante la huelga nacional de cinco días los profesores universitarios hicieron visible el conflicto del sector mediante la instalación de carpas, clases y debates públicos, radios abiertas, festivales y volanteadas en las unidades académicas del país.

Las federaciones Conadu, Conadu Histórica y Fedun destacaron el impacto “fuerte” que tuvo la semana de protesta en las casas de altos estudios del país y sostuvieron el reclamo de un incremento salarial del 35% y un mayor presupuesto universitario.

“Las universidades están perdiendo presupuesto, afectando a la comunidad universitaria en su conjunto. Por eso el paro no apuntó solamente a la cuestión paritaria. Este es un problema que se tiene que visibilizar, porque el pueblo tiene derecho a acceder y a contar con la universidad”, advirtió Carlos De Feo, secretario general de Conadu.