Dispares reacciones en la UCR por el incidente del avión

Mientras Raúl Alfonsín avaló el control y el secuestro de mercadería, Ernesto Sanz cargó con dureza contra el Gobierno.

 

No pocos analistas internacionales califican el episodio del avión militar como uno de los más graves conflictos diplomáticos con los Estados Unidos. Sin embargo, los dos precandidatos presidenciales por la UCR, Ernesto Sanz y Ricardo Alfonsín, aplicaron varas diferentes para medir la situación. Mientras el senador mendocino calificó la actitud del Gobierno como “demagógica” y la tildó de “cortina de humo”, el diputado bonaerense pareció apoyar los controles oficiales a la aeronave. “Estados Unidos y cualquier otro país deben ajustarse a las leyes argentinas”, apuntó.

 

La evidente fisura en el discurso de las principales espadas del radicalismo se produjo en un día plagado de actos de campaña. Sanz, titular del Comité Nacional, visitó ayer un astillero naval recuperado en la Isla Maciel junto a Margarita Stolbizer y luego encabezó un acto en Quilmes. Alfonsín, por su parte, recorrió distintas instituciones en el partido de San Martín.

 

Fue en medio de esa recorrida que el diputado se refirió a la controversia por el avión militar detenido y requisado en Ezeiza. “No conozco efectivamente si Estados Unidos ingresó material sin declarar, pero de ser así, como cualquier país de la tierra, debe estar sometido a los controles que imponen las leyes argentinas e internacionales”, señaló Alfonsín, quien de todos modos criticó “la sobreactuación del Gobierno con las declaraciones del canciller (Héctor Timerman) y la utilización del episodio para la política interna”.

 

“Estados Unidos hubiera actuado de la misma manera en su territorio ante una situación similar”, añadió este precandidato, a quien muchos de sus compañeros de partido le endilgan un discurso bastante contemporizador con el kirchnerismo .

 

Sanz, en cambio, mientras busca figuras para su armado, mostró los dientes. “¿De verdad cree el Gobierno que lo que la Argentina necesita es una pelea artificial con Estados Unidos? ¿O es el kirchnerismo el que lo necesita? La demagogia siempre es mala, pero en política exterior es una de las cosas más irresponsables que puede hacer un gobierno. Y éste lo hace constantemente”, criticó.

 

El senador señaló que “no deja de resultarme sospechoso que esto aparezca justo cuando el Gobierno está acorralado por denuncias de corrupción , cuestionado por los ficticios índices de precios y otros atropellos; se parece más a una cortina de humo”, aseveró.

 

Para terciar en el asunto, el presidente del bloque de diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, reclamó el esclarecimiento del caso y reclamó que las autoridades lo afronten “con madurez política y no a los gritos”.

 

Fuente: Diario Clarín

Comentarios