Diputados debate este miércoles los juicios por jurados

Se trata de un proyecto consensuado para implementar este sistema para delitos de penas superiores a ocho años y aquellos vinculados a la corrupción.

Un plenario de las comisiones de Legislación Penal, de Justicia y de Presupuesto de la Cámara de Diputados buscará avanzar este miércoles en la discusión de un proyecto consensuado para implementar el sistema de juicio por jurados para delitos que tengan penas superiores a ocho años y aquellos vinculados a la corrupción.

En los últimos días, los asesores de diferentes bancadas avanzaron en el diseño de un texto de despacho redactado en base a una docena de iniciativas sobre este sistema penal, que el oficialismo aspira poder votar en la última sesión del período ordinario que se celebrará el 21 de noviembre.

La presidenta de la comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR), aseguró que en la reunión plenaria que se efectuará este miércoles desde las 14 presentarán los acuerdos logrados para tener "un proyecto consensuado" sobre el juicio por jurados y agregó que espera la próxima semana "tener el dictamen de comisión".

Burgos detalló que ese borrador de dictamen establece que el jurado estará integrado por "doce miembros y se abocará a los delitos que tengan penas superiores a ocho años, y el fallo deberá ser por unanimidad".

Además, señaló que se "pondrá una excepción para incluir delitos menores a ocho años cuando el delito que se juzga esté vinculado a la corrupción", como propone la iniciativa impulsada por la Coalición Cívica.

En declaraciones a Télam, la diputada radical jujeña explicó que hace dos años están trabajando para acordar un solo texto sobre el juicio por jurado "en base a las iniciativas presentadas por diputados de todas las bancadas parlamentarias".

La docena de proyectos fueron presentados por el presidente del bloque radical, Mario Negri; el ex jefe de la bancada del FPV Héctor Recalde; el presidente de la comisión de Justicia, Diego Mestre, la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrio, la diputada de Somos, Victoria Donda, el cordobés Juan Brugge, y la jefa del Frente Renovador, Graciela Camaño.

El juicio por jurados se implementa en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Neuquén y Río Negro y su aplicación se debate también en nuestra provincia, en Chubut, Entre Ríos, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Comentarios