Diluvio en Gran Córdoba, sierras chicas y en el este cordobés

Un fuerte temporal azotó buena parte de esa provincia y dejó evacuados, ríos crecidos, viviendas anegadas y otros daños. Afortunadamente no hubo víctimas fatales.

Más de un centenar de evacuados, ríos crecidos y viviendas anegadas fue el resultado de un fuerte temporal de lluvia y viento que, desde el domingo a la tarde y hasta la madrugada del lunes, se registró en la capital e interior de la provincia de Córdoba, informó el gobierno provincial.

El Ministerio de Seguridad precisó que por los anegamientos y daños en viviendas fueron evacuadas alrededor de 50 personas en la capital de Córdoba, en tanto en el departamento Colón los evacuados fueron 35 en la localidad de Malvinas Argentinas, 15 en Mi Granja y 12 en Estación Juárez Celman.

Por su parte, el director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, manifestó a Télam que pasado el mediodía (de este lunes) algunos evacuados empezaban a retornar a sus hogares ya que había cesado la lluvia y ciertos ríos que desbordaron iniciaron lentamente una bajante.

“La zona de las sierras chicas fue la más afectada por el temporal”, precisó el funcionario y en ese sentido mencionó a las localidades de Mendiolaza, Río Ceballos, Saldán, Salsipuedes y Villa Allende, por las intensas lluvias en un período muy corto que alcanzaron los 140 milímetros de agua caída en algunos sectores.

El temporal se sintió fuerte en las poblaciones de los valles de Calamuchita y Punilla, que derivó en crecidas y desbordes de una decena de ríos, entre ellos el de Santa Rosa de Cabalango, Calamuchita, Cosquín, Quilpo y San Antonio.

Los desbordes en los ríos ocasionaron anegamientos en vados, puentes, carpetas asfálticas y calzadas en rutas y calles.

Tal es el caso de la ruta nacional 19 en el kilómetro 250, en la localidad de Arroyito; y la ruta nacional 9 norte, entre el kilómetro 725 y 740, en la zona de Colonia Tirolesa, con desvíos hacia la ruta provincial 176,.

Lo mismo ocurrió en la ruta nacional 9 sur en el kilómetro 680, a la altura de La Carbonada y en varios accesos del anillo Circunvalación que rodea la capital cordobesa.

El gobierno provincial, a través de los ministerios de Seguridad y el de Desarrollo Social, junto a Defensa Civil y la Secretaría de Control de Riesgo Climático y Catástrofes, efectúa un relevamiento y asistencia general de las zonas afectadas.

De acuerdo al monitoreo preliminar varias viviendas sufrieron daños por las inundaciones y voladuras de techos, en tanto algunos vehículos fueron arrastrados por las corrientes de los ríos y, hasta el momento, no se reportaron víctimas humanas.

Si bien la lluvia ya había cesado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía un 95% la probabilidad de nuevas precipitaciones.

Un auto fue "tragado" por una calle.

Desde el gobierno provincial asistieron a los municipios damnificados.

  • Estación Juárez Celman. Hubo 35 evacuados
  • Malvinas Argentinas y Mi Granja. Desde el municipio de Malvinas informaron a Diario La Voz que hubo 35 evacuados en esa población, tanto en Tercera Sección como en Costa Canal.
  • Mi Granja. Hubo 27 evacuados.
  • Arroyito. Copiosa lluvia dejó calles inundadas y hubo autos arrastrados por el temporal.
  • Río Ceballos. Hubo 7 familias afectadas.
  • Colonia Caroya. Hubo cinco familias rurales que se autoevacuaron.  Se calcula que en ese sector la lluvia acumulada ya alcanza los 200 milímetros.
  • En la Capital cordobesa.  Hubo familias evacuadas. En la zona del Aeropuerto la lluvia caída alcanzaba los 120 milímetros, mientras que en Río Ceballos y Agua de Oro alcanzaba los 140. El intendente Martín Llaryora se reunió con autoridades provinciales.
  • Mendiolaza. Hubo calles anegadas y un auto arrastrado por la correntada del arroyo Saldán.
  • Jesús María. Se estima un acumulado de 300 milímetros caídos en las últimas jornadas.
  •  Sierras Chicas. Distinto a lo que pasó en el trágico temporal de 2015, esta vez las alertas y los desagües funcionaron, señalaron las autoridades.

Comentarios