Detienen a sindicalista cercano a Duhalde

Ayer por la mañana el juez encargado de la causa del tráfico de medicamentos, Norberto Oyarbide, ordenó la detención del secretario general de las 62 organizaciones peronistas y aliado de Eduardo Duhalde, Gerónimo “Momo” Venegas.

 

El sindicalista es además presidente de la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Osprera), que también es blanco de investigaciones en el marco de la misma causa.

Venegas fue arrestado en la sede del gremio de Estibadores alrededor de las 11 de la mañana, y sus únicas declaraciones fueron: “Estoy tranquilo”. Fue llevado a la Superintendecia de Investigaciones de la Policía Federal, desde donde lo trasladaron hasta la Alcaldía de Villa Lugano. Allí, el juez Oyarbide le tomará mañana declaración indagatoria.

Desde el sindicato no se hicieron esperar las voces de protesta. Alberto Barra, secretario de actas, prensa y propaganda de UATRE, aseguró que “se trata de una persecución política”. “Estábamos medio alertas. Después de las denuncias del tema de los trabajadores en negro, creemos que fue para instalarlo y desacreditarlo a Venegas, cuando nosotros  venimos denunciando el trabajo en negro hace muchísimos años”, agregó Barra.

El ex presidente Eduardo Duhalde, aliado político de Venegas, también realizó fuertes declaraciones a Radio 10. “Quien es opositor a este Gobierno está en libertad condicional”, dijo, y aseguró que la orden de detención provenía del Ejecutivo, y forma parte de “una secuencia de hechos persecutorios” contra el sindicalista. Duhalde fue duro con Oyarbide: “Ningún juez va a declarar directamente la detención de ninguna persona sin llamarlo a dar explicaciones. Es obvio y evidente, de allí hablamos del manejo político de la Justicia. Esto es inédito”.

Desde el entorno duhaldista se conocieron intenciones de iniciarle juicio político al magistrado. “Estamos analizando la posibilidad de un pedido de juicio político. No podemos seguir teniendo este tipo de jueces” amenazó la diputada Graciela Camaño. También arremetió contra el juez porque ningún otro acusado está preso: “Venegas está preso, sin tener posibilidades de la defensa. Está privado de la libertad sin saber absolutamente nada, ni los motivos por los cual fue detenido”.

En Mendoza, “el Momo” es conocido por  haber invitado al vicegobernador Cristian Racconto a veranear a su predio de Necochea. “Venegas es un hombre que se ha manejado bien y confío en que va a salir todo bien. En principio, lo que se está investigando tiene que ver con unos vehículos y no con la mafia de los medicamentos”, defendió Racconto.

Comentarios