Desde este lunes ya se podrá utilizar la SUBE en Mendoza

El nuevo sistema de cobro de pasajes inicia una etapa de prueba y convivirá con la tarjeta actual hasta marzo de 2020. Se mantendrán los beneficios vigentes con la RedBus.

A  partir del próximo lunes quienes ya cuenten con su tarjeta SUBE podrán utilizarla algunas unidades de un total de 1400 que integran el sistema de transporte público de pasajeros del área metropolitana de Mendoza por donde diariamente se movilizan cerca de 350.000 pasajeros. 

Luego de haber sido anunciado en más de una oportunidad, finalmente el subsecretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, confirmó ayer que a partir de la próxima semana se inicia un periodo de prueba del sistema SUBE que seguirá conviviendo con la RedBus por los menos hasta el mes de marzo del año que viene.

Entre otras cosas Mema reiteró que los pasajeros no perderán ningún beneficio vigente entre los que se incluye a los abonos, viajes gratis para mayores de 70 años y el sistema de trasbordo que continuará funcionando sin cambios, esto es, dos pasajes gratuitos para ser utilizados en diferentes recorridos. Además informó que ya se han registrado más de 30.000 personas para adquirir gratuitamente la nueva tarjeta y que Nación se ha hecho cargo de la compra de las validadoras que actualmente tienen un costo de 2.300 dólares.  

Del anuncio también participaron el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el gobernador Alfredo Cornejo, quien al tomar la palabra pidió a los usuarios que se informen bien para poder evitar que el traspaso de un sistema a otro resulte traumático.

Además el mandatario agregó que la implementación de la SUBE se da en el marco de un plan integral que busca que más personas elijan movilizarse en transporte público y que paulatinamente ingresen menos autos a la ciudad. En ese sentido aseguró que gracias a los cambios realizados en esta materia de transporte hoy viaja más gente que en cualquier otro momento de la historia.

Beneficios de la SUBE

Saldo negativo de $54 en caso de necesitarlo. Al registrar la tarjeta, se podrá recuperar el saldo en caso de pérdida o rotura del plástico. Desde la web se puede revisar los viajes realizados y descuentos obtenidos.

¿Cuánto saldrá el viaje?

Si bien el costo de la tarifa no fue abordado durante en el lanzamiento de la SUBE, el tema se coló entre las preguntas que los funcionarios respondieron a la prensa. Al respecto Mema dijo que aún hay definiciones en cuánto cómo quedará establecido el cuadro tarifario del transporte y como este impactará sobre el precios de los pasajes. En principio porque no se sabe con qué fondos contarán ya que aún no han sido tratados los proyectos de presupuesto nacional y provincial. En ese sentido desde el ejecutivo esperan que el gobierno de Alberto Fernández restituya el total o parte de los subsidios que la Nación dejó de enviar a la provincia y que tuvo que absorber Mendoza con fondos propios. 

Comentarios