La presentación también incluyó entre los acusados al primo del presidente, Ángelo Calcaterra, al empresario Marcelo Mindlin y al titular de la AFI Gustavo Arribas.

Esta vez, las acusaciones en torno a las coimas por las obras del soterramiento del ferrocarril Sarmiento no solo alcanzaron al titular de la AFI, Gustavo Arribas, sino también al presidente Mauricio Macri. Ayer, de hecho, fueron denunciados penalmente el Jefe de Estado, su primo empresario Angelo Calcaterra y el empresario Marcelo Mindlin, en los tribunales de Comodoro Py, en relación a los pagos de coimas que el gigante de la construcción brasileño Odebrecht confesó haber hecho en Argentina, informaron hoy fuentes judiciales.

La presentación, realizada por Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y Cambio Climático, alcanzó también a Gustavo Arribas, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI); a Joseph Lewis, el magnate británico dueño de una estancia en Lago Escondido que alojó allí a Macri, y a Javier Caballero Sánchez, ex ejecutivo de empresas vinculadas a la familia presidencial. “Odebrecht Brasil le envió 20 millones de dólares a la empresa IECSA de los Calcaterra y en cinco mails se menciona a Caballero Sánchez, ex CEO de IECSA”, consignó la presentación de Fernando Miguez.

También consignó el denunciante que “Mindlin, cuando compró IECSA y la transformó en SADEC, lo primero que hizo fue desprenderse de Sánchez Caballero” y especuló con que “lo hizo, porque el escándalo Odebrecht lo puede salpicar”.

Sobre Arribas, mencionó que el ‘arrepentido’ brasileño Leonardo Meirelles aseguró que le había hecho diez transferencias bancarias por 850 mil dólares al hoy titular de la AFI en 2013, en coincidencia con la reactivación del plan de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

En su presentación, el denunciante pidió que se investigue si los denunciados habrían perpetrado los delitos de “asociación ilícita”, “estafa”, “defraudación”, “encubrimiento” e infracción al artículo 303 del Código Penal.

Consultado sobre la denuncia,  el diputado del Frente para la Victoria-PJ Rodolfo Tailhade insistió en que el grupo empresario de la familia de Macri es “socio y cómplice” de Odebrecht y de Mindlin, a los que les dio las obras de soterramiento del Sarmiento. En ese contexto, aseguró que Arribas “es sólo un empleado de Macri y Odebrecht”.

Tailhade, quien impulsó la denuncia penal contra funcionarios del macrismo por operaciones sospechosas ligadas al grupo Odebrecht que tramita el juez federal Claudio Bonadio, sostuvo que “en la trama de corrupción de Odebrecht se omite un dato central: la sociedad de Macri y los brasileros. Socios y cómplices desde hace años”.

Recordó que en 2006 Macri, a través de IECSA, “se asoció con Odebrecht para la licitación del Sarmiento. Esa sociedad continúa hoy plenamente operativa” y, dijo, recibió del actual Gobierno “3 mil millones de dólares” para financiar la obra.

“Aquí también Odebrecht es socio de Macri”, dijo en un comunicado. Añadió que “Mindlin fue el principal ganador de los primeros 16 meses de Macri” ya que “compró Petrobras y fue el gran beneficiario de los tarifazos”. “Fin del cuento: hoy Odebrecht y Mindlin son socios en el soterramiento del Sarmiento. Obra que les dio su socio y cómplice Mauricio Macri. En toda esta trama, Arribas es un empleado de Macri y Odebrecht”, remarcó el diputado.