Denuncian que Pérez eliminó la restricción de ingreso y podrá nombrar personal discrecionalmente

Lo hicieron diputados radicales. Aseguran que agregaron un párrafo en la reconducción del Presupuesto que elimina la restricción establecida por el Presupuesto 2014.

Es una simple fe de erratas, el reconocimiento de un supuesto error. Pero dice mucho más: legisladores opositores denunciaron que el Gobierno eliminó la restricción al ingreso de personal al Estado a través de una maniobra legal realizada en el “Presupuesto reconducido”. De esa manera, el gobernador Francisco Pérez y sus ministros tendrían vía libre para incorporar personal.

La polémica se generó por el Decreto que el Gobierno emitió para reconducir el presupuesto 2014. Esa norma se firmó por la falta de sanción de la pauta de gastos 2015. El año pasado por un acuerdo entre los partidos se había decidido restringir el ingreso de personal al Estado, cláusula que quedó registrada en el Presupuesto.

Al mismo tiempo el Gobierno reglamentó la ley de Administración Financiera, donde se menciona cómo se aplica el Presupuesto del año anterior cunado es reconducido. Originalmente el Decreto de reconducción incluía esa restricción. Pero el 24 de febrero pasado el Gobierno publicó una fe de erratas en el Boletín Oficial. Allí se incluye la excepción. La aclaración apunta a que se omitió un párrafo.  “No quedarán reconducidas las restricciones a las facultades propias del Gobernador establecidas para un ejercicio específico”, dice la corrección del Decreto 2.407.

Los legisladores radicales son quienes denunciaron la situación y aseguran que a través del Decreto se abre la puerta para el ingreso de personal al Estado, pues el nuevo párrafo agregado dejaría sin efecto las restricciones al ingreso de personal establecidas en el Presupuesto 2014. “Nuevamente, el Gobernador, en su conducción autoritaria publicó un decretazo por el cual decide liberarse de todas las restricciones impuestas por ley para nombrar personal en el Estado Mendocino”, denunció Martín Kerchner, diputado de la UCR.

“Pérez decide liberarse de las restricciones impuestas por ley, violando el estatuto del empleado público, convenios colectivos y la Ley de presupuesto. De esta manera Pérez puede nombrar más empleados amigos sin restricción alguna, agujereando aún más el barco para que se llene de agua y se hunda antes de irse”, aseguró Roberto Infante, otro de los legisladores denunciantes.

Comentarios