Denuncian estafa en la compra de terrenos en un barrio de Corralitos

Son 140 personas que adquirieron sus lotes en el desarrollo inmobiliario Villa Olivos, de calle Milagros, que es gerenciado por la Mutual Rayén Curá.

El sueño de la casa propia está cada vez más lejos para un grupo de personas que adquirieron a través de la Mutual Rayén Curá, presidida por Luis Pérez, terrenos en un desarrollo inmobiliario en calle Milagros, de Corralitos, en Guaymallén.

Algunos de los damnificados llevan casi una década años invirtiendo en terrenos que quizás nunca puedan ocupar. Este es el caso de Daniel Saba que hace 9 años comenzó a pagar su lote  aportando una parte en efectivo más 24 cuotas. Al respecto, Saba dijo: “Tengo todos los recibos oficiales y además de cancelar el valor del terreno pagué la dirección técnica. Tiempo después nuestros abogados nos dijeron que esto no correspondía ya que la técnica se paga al momento de iniciarse las obras de urbanización, algo que nunca ocurrió”.

Otro de los perjudicados fue Germán V., que luego de perder su trabajo, decidió adelantar las cuotas que adeudaba para adquirir su terreno con el dinero de la indemnización y al igual que Saba le cobraron también la dirección técnica. Germán aún no puede acceder a su terreno y la posibilidad de perder sus ahorro son grandes.

Ante esta difícil situación y luego de asesorarse legalmente, los vecinos del emprendimiento Villa Olivos decidieron avanzar en la creación de una unión vecinal para contar con una figura legal que les permita iniciar los reclamos formales por sus terrenos.

Luis Duprat es el actual presidente de la unión vecinal y explicó que la situación es mucho más compleja de lo que parece. Es que además del incumplimiento de Rayén Curá, existe un conflicto judicial entre la Mutual y Antonio Royo, la persona que vendió el terreno. En este sentido, Duprat dijo a Diario Vox: “Estamos en el medio de un conflicto entre partes y los más perjudicados somos los que pagamos por nuestros terrenos. Existe un boleto de compraventa entre Rayén Curá y Antonio Royo en el que se detalla que la mutual le compró cuatro hectáreas a este hombre. El documenta cuenta también con los certificados de pagos y figura la transferencia bancaria”.

Además, afirmó que existe una trama política detrás del problema, ya que en un principio la urbanización la iba a realizar el IPV. Pero las obras nunca llegaron y el conflicto entre Royo y Rayén Curá se profundizó, a punto tal que cuando la Mutual intentó iniciar obras de urbanización, se presentó un fiscal en el lugar con dos móviles y una denuncia por usurpación de terreno. El resultado fue la detención de los albañiles y otras personas que estaban trabajando en el terreno.

Duprat comentó que han buscado ayuda en la Municipalidad de Guaymallén, pero que el intendente Marcelino Iglesias nunca los ha recibido y que solo han tenido contacto con terceras líneas de la gestión que no han aportado ninguna solución.

Finalmente insistió que la situación que están viviendo es en gran parte responsabilidad del presidente de la mutual Rayén Curá, Luis Pérez (Diario Vox intentó comunicarse con Pérez en varias ocasiones pero no atendió), quien fue la persona que les vendió los terrenos. Al mismo tiempo, alertó que hay vecinos que han recibido mensajes de Pérez a través de Facebook en respuesta a las denuncias que los vecinos están difundiendo por redes sociales y en volantes impresos.  Diario Vox accedió a uno de estos mensajes en el que Pérez indica que el lugar para las denuncias es la justicia y que tendrá que demostrar su veracidad. “Si la Mutual te estafó y me lo compruebas te pagamos todo, de lo contrario tomaremos el inicio de acciones judiciales en tu contra”. Y finaliza: “Primero tenés que estar segura para hablar, no vaya ser que  tengas que retractarte”.

Comentarios