Denuncian a Osep por incumplimiento

A más de un mes de que Mendoza adhiera a la Ley Nacional de Discapacidad un grupo de madres autoconvocadas que tienen chicos que poseen alguna discapacidad, denuncian que Osep todavía no cumple en cubrir el 100% de los medicamentos que tienen que utilizar los pacientes en muchos casos en tratamientos muy costosos.
También se quejan de que la mutual no se ha hecho cargo en caso de que alguna persona necesite ser trasladada hacia un centro asistencial.
Hoy se realizará una reunión entre representantes del conjunto de mujeres que llevan adelante este reclamo y autoridades de la entidad para tratar de resolver esta situación. “La lucha que sigue actualmente es que la ley esté en funcionamiento. Queremos trabajar en el tema de control, de gestión, por ejemplo que se cumpla en no dejar afuera a las personas con discapacidad después de los 21 años o alegar el tema de enfermedad preexistente para no afiliarla. Son temas clave, como así también que los organismos públicos  como la Dirección de Discapacidad se ponga a tono con esta ley y empiece a dar la asistencia que realmente las personas con discapacidad requieren”, añadió Alejandra Berlanga, una de las madres que integran este grupo.
El reclamo de esta gente no es en vano. La normativa 24.901 beneficia a 150 mil personas que viven con algún tipo de discapacidad, obliga a obras sociales y mutuales a cubrir el 100% de los tratamientos de salud y educación. La Osep debe afiliar a cualquier persona con discapacidad y la debe mantener bajo su órbita aunque cumpla más de 21 años. Jueces, legisladores e intendentes deben aportar a la Obra Social de Empleados Públicos. La Osep aún no tiene conducción, por lo que se complica la negociación. El gobernador Francisco Pérez anunció que será Alberto Recabarren quien estará a cargo de la obra social.
A fines del 2011 luego de una década y una vida entera para algunas familias Mendoza adhirió a la Ley Nacional de Discapacidad. La ley fue aprobada por unanimidad.

Comentarios