Hoy comienzan las primeras jornadas de discapacidad. Fueron gestadas por organizaciones, pero le pedirán respuestas a los funcionarios de distintas áreas.

Por Horacio Yacante

Más de 400 personas entre docentes, personal médico, agentes sociales y público en general participarán hoy y mañana de la Primera Jornada Provincial de Políticas Públicas en Discapacidad, un evento organizado íntegramente por padres y madres de niños con discapacidad y que tiene como finalidad reunir a los responsables de las áreas de Salud, Escuelas, Universidad y Gobierno de Mendoza, para sentar las bases de una sociedad inclusiva.

“Horizontalizar la discusión para llenar los vacíos en políticas públicas en discapacidad”, es uno de los principales objetivos que persiguen desde la organización. Para lograrlo, las madres y los padres invitaron a personalidades referenciales como el ministro de Salud, Matías Roby, el director de la OSEP, Alberto Recabarren; el defensor de Personas con Discapacidad, Juan Carlos González; la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer; y el vicerrector de la UNCuyo, Jorge Barón, entre otras personalidades.

Alejandra Berlanga, reconocida activista de la Asociación de Padres Autoconvocados, explicó “la presencia de estos referentes servirá no solo para que expongan sus gestiones, sino también para que puedan crear lazos con otras áreas fuera de su  esfera, pero que se relacionan directamente en el día a día de las personas con discapacidad”. Para hacer un tratamiento integral de la problemática, las jornadas estarán divididas en dos ejes fundamentales: salud y educación. 

Uno de los temas centrales en salud, girará alrededor del estado deplorable en que se encuentran los micro y macrohogares públicos comprendidos en el Jorba +20, y se contrastará con la experiencia Jorge Rossetto que implementó un exitoso modelo de gestión en la Colonia Montes de Oca, ubicada en el partido bonaerense de Luján. El defensor Juan Carlos González también aportará desde la experiencia de su intensa gestión, brindando una panorama general de la situación de los albergues mendocinos.

Visión estratégica

La inclusión de la educación como segundo eje formativo responde a la necesidad de establecer una mirada estratégica de la realidad de miles de mendocinos y mendocinas con necesidades diferentes. Berlanga, comentó que no es caprichosa la presencia de los principales referentes del sector, ya que “en ellos recae la capacitación de quiénes trabajan en el día a día desde la trinchera”.

“Esperamos que la reunión de todas estas áreas permita visualizar un mapa de servicios disponibles, destacando los vacíos para cubrirlos con políticas públicas estratégicas”, fundamental Berlanga y agrega que “esto permitirá crear estrategias a largo plazo, que acaben con las inequidades territoriales y garanticen una mejor calidad de vida de quienes tienen necesidades diferentes”.