Debate caliente en el Senado por el futuro de la minería en Mendoza

Comenzó en la Legislatura el tratamiento de los proyectos que buscan modificar la ley 7722. Empresarios expusieron sus posturas a favor de la actividad minera en Mendoza.

En el Anexo Legislativo, ayer comenzó el tratamiento de los proyectos que buscan modificar la ley 7722. Alejandro Abraham presentó un proyecto para modificar la ley que impide la minería metalífera a cielo abierto. El senador justicialista considera que los avances científicos permiten un mayor control y que es indispensable esta actividad en la provincia. Propone la creación de una red de vigilancia ambiental.

Mientras que el legislador Juan Agulles desarrolló una iniciativa que pretende derogar la 7722 en zonas a las que llama “parques mineros”, reafirma prohibiciones que establece la 7722; en zonas cuya protección ya está garantizada por el Código de Minería de la Nación.

Se hicieron presentes representantes de distintas cámaras empresariales que sentaron su postura. Tal es el caso de UIM (Unión Industrial de Mendoza), CEM (Consejo Empresario Mendocino), Aderpe, CAMEM (Cámara Mendocina de Empresarios Mineros), Asinmet y Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (CASEMMZA), entre otras.

Leonardo Andreu, del CEM, expresó su apoyo a estas propuestas y desarrolló una presentación ante los senadores de las distintas Comisiones participantes. “Nuestra entidad ha realizado distintos trabajos a nivel local, precisamente desde el tema minero se viene llevando a cabo acciones desde hace un tiempo. El CEM formó parte del Plan de Ordenamiento Territorial y fundamentalmente en 2013 se contrató al CIPPEC y a la Fundación Vida Silvestre para hacer un informe relativo a la minería como fuente de desarrollo, esto se hizo en el marco del agotamiento de la matriz productiva mendocina”, comentó.

Después de las exposiciones de los distintos referentes empresariales, se produjo un fuerte intercambio de palabras entre el senador Marcelo Romano y el abogado Carlos Ferrer, quien fue de los representantes que habló a favor de la actividad minera.

En un video publicado en la red social Twitter se puede apreciar a Ferrer y Romano cruzando palabras. “Me acaba de amenazar la Cámara Minera”, aseguró el legislador.

“Hago responsable de cualquier cosa que me suceda en mi integridad al Doctor Carlos Ferrer, abogado de la Cámara Minera de Mendoza. En Comisión del Senado donde pretenden modificar la 7722 (Ley que defiende el Agua) me amenazó públicamente. Está denunciado”, comentó en su cuenta de Twitter, Romano.

El próximo jueves 25 de octubre, la Cámara de Senadores con sus Comisiones correspondientes, recibirá a gremios y universidades; el siguiente (1 de noviembre) a organizaciones ambientalistas y municipios y el 8 de noviembre se finalizará la ronda de visitas con especialistas, funcionarios del Poder Ejecutivo y del Departamento General de Irrigación.

Comentarios