La ciencia ficción tiene más bajos que altos en el mundo de las series reciente.

Sacando a las producciones sobre superhéroes, que ya tienen un género propio, en los últimos años se produjeron pocas series de ciencia ficción que hayan llegado al gran público, y menos aún que hayan alcanzado el estatus de “éxito” al que llegaron, por ejemplo, la remake de Battlestar Galactica o las últimas versiones de Star Trek.

Como menciones notables se puede recordar a Fringe (la hermana menor y mucho menos reconocida de Lost), Defiance (que sigue) o la malograda Firefly (que sí alcanzó el estatus al que aspiran muchas series de ciencia ficción, ser “de culto”). Otras, como The 100, alcanzaron éxito frente a públicos específicos, en este caso, adolescentes que la ven a través de MTv.

Sin embargo, el año pasado se estrenó una de las series de ciencia ficción más logradas de los últimos tiempos: Dark Matter (Materia Oscura), y a tres semanas de que llegue su segunda temporada, la esperanza de que llegue a ser un éxito se mantiene.

Dark Matter plantea el problema principal en los primeros tres minutos de programa: la tripulación de una nave, la Raza, despierta de animación suspendida sin recordar quiénes son. Los personajes son, como suele pasar con la ciencia ficción televisiva, un rejunte más o menos estándar de estereotipos: un asiático que sabe artes marciales, un fanático de las armas y la violencia, una mujer de carácter fuerte, una androide que se siente humana y una adolescente que sólo sirve para meterse en problemas, para dar algunos ejemplos.

A pesar de la falta de vuelo en ese aspecto, la serie creada por Joseph Mallozzi y Paul Mullie funciona. La química entre los personajes se siente, y las historias resultan entretenidas. Durante la primera temporada, que juntó 1.8 millones de espectadores de promedio, la historia giró en torno al traidor, o traidora dentro del grupo que borró las memorias de los personajes.

La búsqueda estará matizada por los problemas de los tripulantes, que mientras van descubriendo cosas de su pasado, se dan cuenta de que todos tenían razones para atacar a los demás. Además, los recuerdos que comienzan a aparecer presentan nuevos misterios, muchos de los cuales siguen latentes de cara a la segunda temporada.

Estreno

The Night Ofthe night of

Se trata de un remake de la serie británica ‘Criminal Justice’ que en su momento estaba previsto que protagonizase James Gandolfini pero cuya su prematura muerte llevo a la serie de nuevo al status de proyecto. En 2014 se anunció que John Turturro lo sustituiría y la serie se transformaba en miniserie y cambiaba de título (previamente se conocía como Crime).

La miniserie en ocho episodios siguen las investigaciones de la policía de los casos además del proceso de los presuntos culpables, analizando de paso los sistemas legales y penales.

Fecha de estreno: 10 de julio

Canal: HBO

Nueva temporada

Mr. Robotmr robot

El protagonista de Mr Robot es Elliot Alderson (interpretado por Rami Malek), un hacker especializado en seguridad informática que se alía a un grupo secreto (la FSociety) para combatir a la megacorporación Evil Corp. “La segunda temporada explora las consecuencias del ataque, de la misma manera que la ilusión de control”, adelantan sus responsables.

Hackers, la FSociety, miembros del FBI y hasta una aparición fugaz de Barack Obama en la televisión fueron algunas de las imágenes que se vieron en los adelantos de la segunda temporada.

Fecha de estreno: 13 de julio

Canal: USA Network