Exigieron al ejecutivo “paritarias libres y sin topes”, reclamaron la derogación de la ley previsional y avisaron que darán su apoyo a las organizaciones “que se declaren en conflicto”.

Mediante un comunicado, los líderes de los principales gremios exigieron al gobierno de Mauricio Macri la “realización de paritarias libres y sin topes” y la derogación de la ley previsional. Además, se comprometieron a “apoyar y acompañar activamente a las organizaciones que se declaren en conflicto”.

Participaron de la cumbre organizada por el gastronómico Luis Barrionuevo, Hugo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (Bancarios), Jorge Piumato (Judiciales), Omar Plaini (Diarios y Revistas), Horacio Valdez, (del vidrio y representante de las 62 Organizaciones Sociales Peronistas), así como Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, dos de los integrantes del triunvirato que dirige la CGT.

“Estamos delineando una reacción no sólo a través de un documento y una declaración, sino también medidas frente a cada una de las ofensivas que está recibiendo el campo sindical”, adelantó Scmid a periodistas.

En declaraciones a periodistas, el gremialista consideró que “no se puede confundir todo el universo sindical con situaciones muy puntuales, que en muchos de los casos rozan lo delictivo: eso lo tendrá que resolver la justicia”.  “No se puede enlodar y condenar mediáticamente, y a través del sistema judicial a la dirigencia sindical y su estructura”, continuó. Schmid cuestionó también la “anulación por decreto de una paritaria nacional” -con relación a la paritaria docente-, y “obviamente todo este colectivo la rechaza”.

Al enumerar lo realizado por el Gobierno en sus dos años de gestión, el documento sindical describe a la gestión actual como culpable de: “Hacer perder el poder adquisitivo de jubilaciones y salarios, condonar y blanquear las deudas de los evasores, rebajar el sueldo de jubilados, pensionados y programas sociales, llenar las góndolas argentinas con productos extranjeros que conspiran contra el trabajo de los argentinos, endeudar el país de manera inaudita y hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres”.

Uno de los ausentes a la cumbre fue Roberto Fernández, de  Colectiveros, un gremio clave en el marco de cualquier medida de fuerza. Tampoco estuvieron los líderes del grupo de los “Gordos”.