El proyecto está parado en la Comisión de Economía de la Legislatura. Las razones, para la oposición son la precariedad del texto, mientras que el oficialismo aduce cuestiones políticas.

La emergencia agropecuaria homologada ayer por el gobierno nacional, además de otorgar prórrogas y beneficios tributarios a más de 5000 productores afectados por contingencias climáticas, dejó al descubierto una interna entre el oficialismo y la oposición que gira alrededor de un proyecto de ley que busca crear un seguro agrícola pero está parado en la Legislatura por tironeos políticos entre el Gobierno y la oposición.

Según Alfredo Aciar, subsecretario de Agricultura y Ganadería, el objetivo de avanzar con la implementación de un seguro agrícola es porque las herramientas actuales serían insuficientes para ayudar al productor frente a una situación de daño a desastre de su producción.

En este sentido dijo: “Las ayudas siempre son cortas y es por esa razón que queremos tener un seguro. Pero tenemos parado en la Comisión de Economía de la Legislatura un proyecto de ley que no lo sacan”.

Consultado sobre las causas que demorarían el tratamiento, Aciar señaló que hay una intencionalidad política porque la comisión está presidida por la senadora del FPV Ana Sevilla. “Ellos dicen que los productores no quieren un seguro y la verdad es que no es así, creo que en esa comisión está politizado el tema. Sé que para esta semana han citado casualmente a productores del Valle de Uco, lugar donde menor cultura existe del seguro agrícola, por eso me hubiera gustado que citaran a los del sur que casi todos los años tienen contingencias climáticas”. Y continuó: “Me parece que evidentemente lo que quieren es poner un palo en la rueda a un proyecto que beneficia significativamente a los productores”.

Por su parte, la senadora Ana Sevilla se mostró sorprendida por las declaraciones del funcionario y desmintió que haya una intencionalidad política en el tratamiento de la ley. En cuanto a las demoras, Sevilla explicó que el proyecto llegó hace poco menos de un mes a su comisión y que primero pasó por la Comisión de Hacienda, presidida por el senador Palero, y luego por la de legislación a cargo de Rubio, ambos pertenecientes el radicalismo.

“La ley estuvo antes en dos comisiones afines al gobierno por lo que podrían haberla aprobado sin problema, pero decidieron enviarla a mi comisión. El proyecto está en evaluación porque prácticamente no dice nada, solo nos pide que autoricemos a contratar una aseguradora privada y en forma muy general quiénes pueden acceder y quiénes no”, explicó.

Si bien la senadora reconoció que Aciar fue a la comisión a exponer sobre el proyecto, señaló que ninguno de los fundamentos que dio estaban en el texto de la ley y que ante el pedido de inclusión de los mismos la respuesta del funcionario fue que “lo que faltara lo iba a reglamentar el ejecutivo”.

Al respecto la senadora manifestó: “Nos hemos reunido con productores del Valle de Uco, con productores del este y de Bodegas de Argentina. Todos han coincidido que en las condiciones en que está redactado el proyecto no sirve y la mayoría lo ve más como un impuesto que como un seguro. Lo que estamos haciendo es escuchar a los productores que es lo que me parece que no sucedió para el armado de este proyecto”.