Cristina sufre de bursitis en la cadera

La presidenta Cristina Kirchner sufre una bursitis o inflamación en la zona de la cadera por la cual fue sometida a estudios en el Hospital Universitario Austral.

La presidenta Cristina Kirchner sufre una bursitis o inflamación en la zona de la cadera por la cual fue sometida a estudios en el Hospital Universitario Austral y que le demandará tratamiento kinésico y control periódico para constatar su evolución.

Así lo indicó el equipo de Cadera y Columna de ese centro de salud luego de haberle practicado estudios radiológicos y de resonancia magnética nuclear que determinaron una imagen "compatible con una bursitis del trocánter izquierdo".

"Se le ha indicado tratamiento fisio kinésico y será controlada periódicamente para constatar su evolución", concluye el parte médico firmado por los doctores Carlos autorino, Ruy Lloyd y Federico Burgo del Hospital Universitario Austral.

La bursitis es la hinchazón e irritación de una bursa (bolsa), un saco lleno de líquido que actúa como amortiguador entre los músculos, los tendones y las articulaciones.

Se ubica en la región lateral del muslo, específicamente entre el glúteo y la ingle.

Esta afección a menudo es el resultado de la sobrecarga y puede ser causada por un cambio en el nivel de actividad, como el entrenamiento para una maratón o el sobrepeso, indican sitios especializados.

Se trata de una patología "no grave" que afecta mayormente a las mujeres y a los deportistas, aunque es dolorosa y la molestia se traduce habitualmente en un síntoma que es persistente como intermitente, pudiendo presentarse en actividades importantes y a veces en reposo.

La bursa del trocánter mayor se puede inflamar por distintas causas, según los médicos: por trauma (recibir un golpe allí), exceso de actividad física, aumento de peso, entre otras.

Entre los cuidados, se recomienda reposo, mantener la cadera quieta tanto como sea posible porque disminuye la inflamación y evita que la bursitis empeore.

También se aconseja no realizar actividades que agraven el dolor, como subir escalera.

La mandataria estuvo durante la jornada del miércoles en ese centro médico de Pilar, en su primer día en Buenos Aires tras regresar de la cumbre de la CELAC en Cuba.

Un primer parte médico dado a conocer a las 21:00 del miércoles indicó que "la señora presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se está realizando estudios diagnósticos y consulta con el equipo de traumatología debido a presentar síntomas de lumbociatalgia".

Cristina Kirchner arribó por la mañana a Buenos Aires, no desarrolló actividad oficial y por la tarde se trasladó en helicóptero al Hospital Austral, el mismo centro médico donde el 4 de enero de 2012 se había sometido a la operación de tiroides por la presencia de un carcinoma, que luego en realidad se comprobó que fueron nódulos benignos.

Desde que recibió el alta médica por la operación del hematoma intracraneal a la que se sometió en octubre pasado, la Presidenta mantuvo una agenda de baja intensidad y después de 40 días volvió a hablar en público en un acto oficial en la Casa Rosada la semana pasada.

Comentarios