Cristina: “Si alguien se equivocó hay que llevarlo adelante”

La mandataria se refirió así a la ola de violencia contra delincuentes que hay en varias provincias; Además, anunció la creación de un plan de prevención de adicciones.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer, un convenio marco para la construcción y fortalecimiento de los Centros Preventivos Locales de las Adicciones y las Casas Educativas Terapéuticas en todo el país, y habló sobre el clima de violencia que se vive en algunas provincias.

Ese convenio se inscribe en el Programa Recuperar Inclusión, que busca crear y fortalecer recursos integrales para la prevención, atención e inclusión social de personas que atraviesan problemas con las drogas.

A través de la cadena nacional, Cristina sostuvo que “hoy es un día de inclusión, a la que concebimos como el gran articulador social”. “El que se siente en la periferia siente que esta sociedad le soltó la mano. Y cuanto mayor es el grado de exclusión, mayor es el grado de violencia, que es lo que queremos evitar”, reflexionó.

Poco después, al hablar ante los militantes en uno de los patios internos de la Casa Rosada, sostuvo que “muchos jóvenes han sido recuperados por la política”, y añadió que “hay que terminar con ese mito de que se drogan solamente los pobres”. “Los narcotraficantes utilizan con los pobres drogas de baja calidad, los que tienen plata consumen de la buena. Hay que decir las cosas como son, no ser hipócritas”, remarcó la Presidenta.

“Tenemos que abordar este problema de las adicciones de una manera seria, responsable y entre todos”, afirmó la mandataria y fustigó a quienes buscan hacer del tema una bandera política.

“Pretender hacer de esto una bandera política es de una mezquindad que ni dios ni la historia nunca perdonará”, señaló Cristina.

Con una inversión final de 714 millones, se prevé la implementación de 60 Casas Educativas Terapéuticas en todo el país: 40 nuevas construcciones y 20 edificaciones refuncionalizadas.

Estos CET son espacios de contención y acogimientos para mitigar el consumo de drogas y/o alcohol en contextos de alta vulnerabilidad social.

Asimismo, está contemplada la implementación de 150 Centros Preventivos Locales de las Adicciones (CePLA), con una inversión final de 1279 millones de pesos.

Fuera del plan presentado, la jefa de Estado se refirió también a los ataques de vecinos a delincuentes, y subrayó que el país necesita “miradas y voces que traigan tranquilidad, no voces que traigan deseos de venganza, de enfrentamiento, de odio”.

“Queremos que cada uno llame a la paz, a la concordia, el entendimiento, la inclusión, y que si hay alguien que se equivocó hay que tomarlo y llevarlo para adelante”, remarcó la Presidenta. Y agregó: “Todo lo que sea generar violencia engendra más violencia”.

Comentarios