Crece el consumo de cocaína y marihuana en jóvenes mendocinos

Son datos de una encuesta realizada por el Sedronar con números del 2011. En el país, los principales problemas de los adolescentes son el alcoholismo, el sobrepeso y los embarazos.
Los problemas con el alcohol, el maltrato, los embarazos prematuros y el sobrepeso se encuentran al tope entre los problemas que deben atravesar los adolescentes argentinos, según la según la V Encuesta Nacional a estudiantes de enseñanza media sobre consumo de sustancias psicoactivas y factores de riesgo y protección asociados del Observatorio Argentino de Drogas- SEDRONAR (2011).
Los adolescentes representan el 17 por ciento de la población en el país, unos siete millones de habitantes.
El alcoholismo se inicia en muchos casos antes de los 13 años y es un factor que se duplicó en los últimos diez años, mientras que las mujeres, donde sigue siendo menor la incidencia, el consumo, que entre los adolescentes se concentra en la mayoría de los casos en la cerveza, se triplicó.
En Mendoza las estadísticas son preocupantes: según los datos de la encuesta, el 71 por ciento de los adolescentes probaron alcohol alguna vez en su vida, y un 44 por ciento lo hace de manera regular. Como en el resto del país, la iniciación con el alcohol se realiza de manera temprana, y el 24 por ciento de los adolescentes de 14 o menos años reconoció que consume alcohol de manera regular.
Con respecto a las drogas, la elegida por los jóvenes es la marihuana, ya que un 18,2 por ciento de los adolescentes admitió haberla consumido alguna vez. En segundo lugar está la cocaína, consumida por el 7,3 por ciento. El consumo de esta sustancia es el que más aumentó desde la última encuesta, realizada con datos del 2009, ya que subió más del 20 por ciento. El consumo de marihuana, en tanto, creció un 14 por ciento.
En tanto, dos tercios de la población juvenil tiene conocimiento de casos de humillación hostigamiento, ridiculización o discriminación, en tanto que cada día hay 313 nuevas madres adolescentes. En la población de entre 10 y 19 años, los suicidios son el segundo factor de muerte, en sintonía con lo que ocurre en el resto del mundo.
Por otro lado, según la última Encuesta mundial de salud escolar de 2012, el promedio de sobrepeso entre los adolescentes de todo el país fue de 28,6%, cuatro puntos más que en la realizada en 2007.
En cuanto a los embarazos, la médica Sandra Vázquez, directora ejecutiva de Casa FUSA, un centro médico de atención integral para la salud de adolescentes y jóvenes que brinda atención en distintas especialidades, dijo que “son una compleja problemática que tiene profunda raíces en la pobreza, la desigualdad entre géneros, la violencia y la falta de educación”.
“Dichos factores combinados, hacen que hoy casi el 70% de las provincias superen la tasa media de fecundidad adolescente tardía del país, y que la tasa de fecundidad adolescente temprana sea de 1.8 x 1000 nacidos vivos. Esto se traduciría en 313 nacimientos de madres adolescentes por día”, añadió la profesional.
A cargo de un centro médico dedicado a la problemática de los jóvenes, Vázquez advirtió que “la adolescencia es una etapa particular en la vida de las personas, con características propias, y como tal requiere un abordaje específico, con profesionales especializados”.

Comentarios