Cornejo se reunió con la especialista que erradicó la polilla de la vid de California

Beth Stone Smith y miembros de su equipo estuvieron con el mandatario para intercambiar experiencias. Participan en las jornadas sobre el control de la plaga organizadas por el Senasa.

El gobernador Alfredo Cornejo recibió a la especialista Beth Stone Smith, del programa de control público-privado de Lobesia botrana de California, Estados Unidos, lugar en el cual se logró la erradicación de la plaga. El encuentro buscó compartir experiencias y fortalecer la estrategia que se implementa en la provincia.

Asistieron a la reunión, además, Ricardo Romero y John Gilmore, también funcionarios del Departamento de Agricultura de EEUU; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; Wilda Ramírez, de Senasa Buenos Aires; Alejandro Molero, titular del Iscamen, y Guillermo Asín, coordinador técnico del programa.

Stone Smith, quien coordinó el equipo que erradicó la plaga en el estado de California, le explicó al mandatario que una de las primeras medidas que tomó para llevar adelante el programa en California fue establecer vínculos y compromisos público-privados con diferentes entidades de su país.

El Gobernador expresó que la presencia de esta profesional en nuestra provincia “representa una gran colaboración para nuestro proyecto de combatir la plaga. En el último año hemos tenido avances pero nuestro objetivo es muy ambicioso, porque queremos erradicarla. Queremos una economía regional sana donde la viticultura tenga un gran papel muy destacado”.

Kerchner explicó los avances conseguidos gracias a la puesta en marcha del programa y el titular del Iscamen. Además, destacó el trabajo realizado con el Senasa nacional, “que nos permitió lograr estos avances técnicos. Las similitudes con California son varias, entre ellas el trabajo entre públicos y privados y el gran objetivo de lograr la erradicación. Coincidimos en que tenemos que seguir trabajando para alcanzar este objetivo”.

En cuanto a las jornadas que se están realizando, Molero indicó: “Es un esfuerzo importante el que realiza la Provincia para traer a quienes más saben en el mundo sobre esta plaga. Espero que sirvan para alcanzar los mismos resultados que en California, que es la única región del mundo que logró erradicar la plaga definitivamente”.

“El intercambio entre profesionales de su experiencia para trasladar lo aprendido en el Norte hacia Mendoza nos permitirá no pagar derecho de piso y tener la base sólida de experiencia que lograron ellos”, agregó Molero.

La especialista estadounidense dijo: “Estamos comprometidos en proporcionarles toda la información que podamos otorgarles. En California nos ayuda mucho la estructura de funcionamiento. El Gobierno ha colaborado mucho en estas tareas y el trabajo a nivel local ha sido fundamental. Nos llevó mucho trabajo técnico coordinar las tareas, ya que el sector privado financiaba sus tratamientos y otras actividades específicas, mientras que el Estado puso 58 millones de dólares a modo inversión, durante ocho años. En 2009, se realizó la detección de la plaga y en 2016 se logró la erradicación”.

“Me parecen muy bien las opciones con las que están trabajando en Mendoza”, finalizó Stone Smith. 

Comentarios