Cornejo busca superpoderes para modificar partidas presupuestarias

.

El Presupuesto de “emergencia” que propuso el Gobierno tiene pocos artículos, un esquema básico y poderes extras para el gobernador Alfredo Cornejo.

Así, por ejemplo, el proyecto busca que Cornejo pueda realizar modificaciones Presupuestarias entre Jurisdicciones, incluyendo los Organismos de Administración Central, Descentralizados y Cuentas Especiales en los siguientes, “cuando el Poder Ejecutivo disponga reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias”. Esos súper poderes serán controlados por la Legislatura, pero con una “vista”. Es decir, los cambios de partidas deben ser informadas a la Casa de las Leyes.

En materia de personal, el proyecto busca congelar “los cargos vacantes y sus créditos existentes a la fecha de promulgación de la presente ley, y los que se produzcan con posterioridad y hasta el 31 de diciembre del año 2016”. Además, autoriza a destinar para otros fines los recursos “ahorrados” en personal. Claro que le otorga al Gobernador Cornejo la potestad de decretar las excepciones a esa restricción en la etapa de la reglamentación de la ley.  Además, suspenden algunos adicionales, como la incorporación de actividades como “riesgosas” o por “zona inhóspita”. Allí, por ejemplo, se incluye a las escuelas. Es decir que durante 2016 no se podrán sumar escuelas en las que se pague más por zona.

En cuanto a subsidios, prevén un gasto mínimo de 570 millones de pesos en subsidiar el boleto de transporte. Además, destinan a Aguas Mendocinas 120 millones de pesos.

Otra de las curiosidades es que crean un organismo administrativo para las presas Los Blancos y Portezuelo del Viento. Hasta ahora no se ha movido una piedra en ambas obras, pero sí tendrán ahora un organismo administrativo.

En cuanto a obras, mantienen la excepción a la ley para usar lo recaudado por regalías en gastos corrientes (sólo se destinan 55 millones de pesos para obras).

Comentarios