Consumo en baja: en el Día de la Madre las ventas cayeron 13,3%

Así lo registró un relevamiento realizado por la CAME en comercios de todo el país. A pesar de las ofertas, todos los rubros finalizaron en baja. El ticket promedio rondó los $800.

A pesar de la gran cantidad de promociones y ofertas las ventas por el Día de la Madre cayeron un 13,3 por ciento respecto al año pasado y ningún rubro pudo escaparle a la merma, ya que todos finalizaron en baja, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo al informe, el ticket promedio en los comercios relevados fue de 800 pesos, un 19,4 por ciento superior al año pasado, pero si se tiene en cuenta el crecimiento de la inflación interanual, en torno al 40%, se evidencia que el gasto continúa restringido.

Según la CAME, se notó poco ánimo de consumo este año a pesar que el mercado estuvo lleno de ofertas, y hubo escasa compra rebote más allá del regalo. Más allá de las ofertas, sigue impactando la falta de financiación en cuotas sin interés sobre todo en el rubro textil.

Consultado sobre la situación que atraviesan las Pymes, Carlos Raúl Lima, presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel de Buenos Aires, advirtió que “la situación del comercio Pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos seis meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock”.

Uno de los puntos destacados del informe reveló que “todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas”.

Las bajas más acentuadas ocurrieron en artículos para el hogar y uso personal (-16,3%), joyerías y relojerías (-16%), artículos de informática, celulares, y electrónicos (-14,7%), calzados y marroquinería (-14,4%), librerías (-14,6%), servicios de estética, belleza y relajación (-14,3%), bazares y regalos (-13,1%), indumentaria y lencería (-12,5%) y flores y plantas (-12,3%).

Según la encuesta realizada por Focus Market para CAM entre 7.629 compradores, el 30 % de los regalos fueron por montos de hasta 500 pesos y el ticket promedio en los comercios relevados por CAME fue $800, 19,4 % superior al año pasado, pero muy por debajo cuando se quita el efecto inflación.

El rubro indumentaria fue lo más vendido y donde más promociones se hicieron, pero igual la venta bajó 12,5% respecto al 2017 medidas a precios constantes. “En Artículos de computación, celulares, electrónicos y audio, las ventas cayeron 14,7%. Lo más destacado fueron los 2×1 en celulares con 18 cuotas sin interés, pero fuera de eso se despachó muy poco”, señaló la CAME.

Asimismo, precisó que “en restaurante y gastronomía, teniendo en cuenta lo que se vendió el sábado a la noche y las reservas para este domingo, el declive estimado fue 10% frente al año pasado”.

“Incidió que el fin de semana anterior fue feriado y muchas familias se reunieron en esas mini vacaciones dejando este ramo con menos demanda y más familias almorzando o cenando en sus casas”, agregó.

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día de la Madre se realizó entre el jueves 18 y el sábado 20 de octubre y se cubrió un universo de 990 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha. Además, “se efectuó en negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales”, cerró el informe de la CAME.

Comentarios