Sendos informes ubicaron el índice en un porcentaje similar al que dejó el 2017. Pronostican un dólar a $22 en promedio.

El economista y director de la consultora Ferreres y Asociados, Orlando Ferreres, previó ayer que la inflación de enero cerrará en 2,2%, al mismo tiempo que estimó la anual en un 20%. En el mismo sentido, se refirió un informe de Economía y Regiones, que aseguró que la inflación de 2018 será “igual o un poco mayor” que la de 2017 si el Banco Central no endurece su política monetaria y baja el ritmo de emisión.

“Si la política monetaria no cambia, lo más probable es que la inflación de este año sea similar a la inflación del año pasado; o inclusive puede subir un “poco”, indicó el informe, que, además, considero necesario “endurecer su política monetaria y controlar los agregados monetarios” para reducir el ritmo de aumento de precios.

Sobre el cambio en las metas de inflación, que subieron del 10 al 15% para 2018, relajando por lo tanto la política monetaria y reduciendo la tasa de interés, el documento elaborado por la consultora Economía y Regiones consideró que “no se va a dar el escenario pensado por la Jefatura de Gabinete” al momento de tomar dicha medida.

“El cambio de metas de inflación va a tener consecuencias diametralmente opuestas a las esperadas por el Gobierno, porque no generará mayor nivel de actividad, pero sí más inflación que la originalmente prevista para 2018”, advirtieron.

“En este marco, no hay que esperar tampoco un mejor nivel de actividad cuando se compare 2018 con 2017”, sostiene el documento. En un tramo del informe, se menciona “el incumplimiento con la sociedad” por parte del Banco Central al “desviarse por un 45% del techo de la meta” de inflación para el 2017, que era del (17% y terminó en 24,3%”.

Por su parte Orando Ferreres explicó, en diálogo con radio Mitre, “que puede haber un aumento de la inflación de 2,2% en enero. Pero febrero podría estar cerca de este número, lo cual pondría las cosas un poco caliente para el año”.

Según Ferreres “Hay que tener en cuenta que el Gobierno quiso poner toda la inflación al principio (del año) y creo que es fundamental hacerlo ahora. Se estima que la inflación será mucho más suave en el resto del año”, agregó.

De todas maneras, el economista sostuvo que “no se va a cumplir la meta inflacionaria (del 15%), pero tampoco sabemos cuál va a ser el aumento de precios”, aunque estimó que “puede estar alrededor del 20%”. “Aquí también cabe la posibilidad de que el Gobierno haga algo más y que corrija la inflación y que haga un cambio importante de precios”, adujo. Por último, Ferreres sostuvo que “tanto la inflación como el tipo de cambio van a crecer más de lo que piensa el Gobierno” y concluyó al proyectar un dólar “a 22 pesos”.